Estas son las multas por circular por el carril bus en Sevilla y los puntos en los que se encuentran las cámaras

Invasión del carril bus de Carretera de Carmona por un vehículo particular.
Invasión del carril bus de Carretera de Carmona por un vehículo particular. / José Ángel García

Sevilla estrena el próximo 1 de julio un nuevo sistema de cámaras en los carriles bus para mejorar la efectividad de los servicios de Tussam. Así lo ha comunicado la empresa municipal de transporte público en un vídeo, en el que recuerda que "tanto la circulación como el estacionamiento de vehículos no autorizados" ponen en jaque la puntualidad de los autobuses. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 105.279 euros y llega tras el fracaso de otros sistemas como las aletas de tiburón o las líneas rojas para delimitar los carriles bus-taxi.

Tussam detalla que esta nueva iniciativa incorpora sistemas de visión artificial para el control de las infracciones y su traslado en tiempo real a la autoridad competente. En este sentido, cabe recordar ¿cuáles son las multas por invadir el carril bus en Sevilla?

¿Cuál es la multa por circular por el carril bus en Sevilla?

Según la ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Sevilla, la circulación por los carriles reservados al transporte público está autorizada para los siguientes vehículos: a los autobuses de servicios regulares y discrecionales, los de transporte escolar y de menores, servicios de transporte especial, siempre que transporten pasajeros, motocicletas y ciclomotores y vehículos eléctricos.

Asimismo, los demás vehículos solo podrán rebasar el carril reservado al transporte público para acceder a la zona de aparcamiento o calles adyacentes cuando la línea de separación sea discontinua, por lo que no son válidos para atajar o adelantar. En cualquier caso, no se podrá realizar ninguna parada que obstaculice el tránsito de los vehículos con derecho a circular por los carriles reservados.

De acuerdo con la misma norma, circular, parar o estacionar en las zonas no permitidas se considera una infracción grave, sancionable con una multa de entre 101 y 200 euros. No obstante, el importe de estas sanciones se incrementará un 30%, hasta un máximo de 260 euros, ya que los carriles bus se consideran vías preferentes "a fin de facilitar la fluidez del transporte público, en las que se agravarán la cuantía de las sanciones por las infracciones cometidas en ellas", indica el artículo 55. Por pronto pago, la sanción máxima se reduciría hasta los 130 euros.

Las nuevas cámaras servirían para automatizar la detección de este tipo de sanciones y su envío directo a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Tributaria.

¿Dónde se encuentran las nuevas cámaras de vigilancia?

La red de carriles reservados al transporte público de Sevilla tiene una extensión de 47 kilómetros. En total, se han instalado 11 cámaras ubicadas en los siguientes puntos:

  • Paseo de Colón esquina calle Dos de Mayo
  • Paseo de Colón esquina calle Antonia Díaz
  • Calle Arjona esquina Plaza de La Legión
  • Ronda Capuchinos esquina Carretera de Carmona
  • Calle Recaredo esquina calle San Alonso de Orozco
  • Plaza Dña. María de las Mercedes acceso a Av. Carlos V
  • Calle Resolana esquina calle Feria
  • Calle Enramadilla esquina calle Avión Cuatro Vientos
  • Calle Torneo esquina calle Narciso Bonaplata
  • Calle Torneo esquina calle Baños
  • Puente Cristo de la Expiración - Estación Plaza de Armas.
Ubicación de las cámaras de seguridad
Ubicación de las cámaras de seguridad / Dpto. Infografía

Con esta medida se pretende favorecer al transporte público frente al uso individual del vehículo privado. Al disponer de carriles reservados se evitan retenciones y retrasos provocados por la congestión del tráfico y se aumenta la velocidad comercial, la puntualidad y regularidad, así como, la capacidad de transporte, reduciendo los tiempos de viaje.

stats