Casi 2.000 multas en sólo 76 días por aparcar en doble fila
Zoido ha advertido en varias ocasiones que su política será de "tolerancia cero" ante los aparcamientos indebidos · El problema está íntimamente ligado al de los 'gorrillas', otro objetivo del Ayuntamiento.
La Policía Local ha tramitado 1.898 multas por aparcamientos en doble fila en apenas dos meses y medio, concretamente entre el 1 de julio y el 14 de septiembre, lo que supone que en la ciudad se imponen cada día una media de 25 sanciones por estos aparcamientos indebidos. Los agentes policiales están ejecutando así las órdenes recibidas por el Ayuntamiento para perseguir especialmente estas infracciones en todas las zonas de la ciudad y con mayor intensidad en aquellos lugares donde los vehículos mal aparcados pueden suponer algún tipo de riesgo u obstáculo para la circulación, según datos aportados por el Ayuntamiento.
De las casi 2.000 denuncias impuestas por la doble fila, 1.103 han sido tramitadas directamente por los agentes policiales, mientras que los 795 infractores restantes han sido cazados por el denominado coche ponemultas.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ya ha advertido en varias ocasiones que la política municipal en el área de Movilidad ante la doble fila será de "tolerancia cero". Y así lo volvió a recordar el primer edil el pasado martes tras una visita en la sede central de Tussam, en la Avenida de Andalucía, donde anunció medidas especiales para reforzar el transporte público con la creación de más carriles bus y la persecución de los vehículos privados aparcados en doble fila, con el objetivo de mejorar de esta manera la velocidad comercial de los autobuses públicos urbanos.
La persecución de los vehículos mal aparcados se convierte así en una estrategia para atraer además a más usuarios hacia el transporte público urbano, un servicio municipal que atraviesa una delicada situación financiera al arrastrar una deuda acumulada de 70 millones de euros, según los datos que baraja el Ayuntamiento.
Las zonas más afectadas por los aparcamientos en doble fila están repartidas por toda la ciudad debido, en gran medida, a que la falta de plazas en parkings públicos es un problema generalizado que lleva a los conductores a dejar el vehículo de manera incorrecta. La creación de más infraestructuras públicas para los conductores es una de las reivindicaciones históricas de los que viven en zonas sensibles a la concentración de vehículos, desde el casco histórico hasta barrios periféricos como Santa Aurelia y los alrededores del Parque Amate o Pino Montano, por ejemplo, donde hay calles donde se pueden formar hasta tres filas de vehículos aparcados durante las noches. Además de bloquear la salida a muchos coches, esta concentración de vehículos dificulta en gran medida la visibilidad tanto de conductores como de peatones, generándose de este modo un importante riesgo para la seguridad vial. Según el último balance anual publicado, durante 2009 la Policía Local multó a 66.567 conductores por aparcar indebidamente. Más de la mitad de estas sanciones, concretamente el 54,18%, fueron motivadas por aparcamientos en las aceras, zonas peatonales o en doble fila. Otros 16.000 vehículos fueron denunciados por ocupar zonas pintadas con línea amarilla o en vados. El fracaso del plan de aparcamientos para residentes que ideó el anterior gobierno municipal perpetúa este problema en Sevilla.
Sólo dos de 18 subterráneos que se prometieron durante la era del ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín están funcionado actualmente. En este plan director que se concibió en 2006 por el anterior equipo de gobierno municipal se manejaban unas cifras muy ambiciosas que han estado muy lejos de lograrse: El PSOE prometió la creación de hasta 6.570 plazas de parking para este año 2011 repartidas en subterráneos previstos por todos los distritos. Mientras las obras de los 16 aparcamientos que quedaron en el limbo se reanudan y se ejecutan, muchos conductores se ven obligados a aparcar de manera incorrecta pese a la presión policial.
Aparcar en doble fila es una infracción que puede ser considerada desde leve hasta muy grave en la normativa de circulación, en función del obstáculo que suponga el vehículo en la vía pública, de modo que el infractor puede llegar a afrontar hasta 200 euros de sanción por este motivo.
Fuentes municipales precisaron que la "tolerancia cero" contra la doble fila no sólo se concentra en el casco histórico, sino que también se impone en zonas periféricas, como Alcosa o Sevilla Este, en las grandes avenidas y calles estratégicas, donde los vehículos aparcados indebidamente supongan un problema para el servicio público o los demás conductores.
Es más, durante los últimos dos meses y medio, las multas impuestas por la Policía Local se han tramitado en puntos tan dispersos como Sevilla Este, Pino Montano, Los Remedios, Torneo, la Macarena, Triana, Nervión, La Buhaira, Bami y el centro. Una de las zonas más sensibles precisamente es Bami, explican fuentes municipales, donde la problemática de la doble fila está asociada a los gorrillas o aparcacoches ilegales, una actividad que también es especialmente perseguida por la Policía Local. El Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de agosto un plan especial para tratar de erradicar el problema de los gorrillas en Bami instando a los agentes de la Policía Local a decomisar el dinero recaudado por estos aparcacohes ilegales.
88 Comentarios