Sevilla

Una multinacional francesa anuncia una inversión millonaria en Majarabique

  • La intención es ejecutar un parque logístico sostenible y descarbonizado entre la capital y La Rinconada

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento e Sevilla, en presencia de varios representantes del grupo francés.

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento e Sevilla, en presencia de varios representantes del grupo francés. / M. G.

La inversión anunciada este jueves por una multinacional francesa en los terrenos de Majarabique es, de entrada, una gran oportunidad para dar forma a la Sevilla metropolitana que pregona el alcalde Juan Espadas. La intención es levantar un gran parque logístico e industrial en estos terrenos, entre la capital y La Rinconada, un complejo que se presenta además como referente de sostenibilidad pues lo que se proyectan son naves e instalaciones que generan toda la energía necesaria para garantizar un recinto  descarbonizado.

La iniciativa parte del grupo francés IDEC y se anuncia después de varios meses de trabajo y dos visitas que los inversores han realizado a Sevilla, donde ya pudieron conocer de primera mano al zona el pasado verano. El montante de la inversión no se conoce con detalle pero el proyecto presentado implica un presupuesto mayúsculo, pues el desarrollo se haría sobre una superficie de 218 hectáreas.

De hecho, la intención sería complementar otra inversión prevista en Andalucía, en concreto, en  el puerto seco de Antequera, del que la multinacional ha adquirido el 38% y donde sigue comercializando y desarrollando un parque industrial y logístico sostenible con un total de 300 hectáreas.

El propósito es continuar este proceso en Majarabique y así se lo han comunicado ya a  los ayuntamientos de La Rinconada y de Sevilla. A ambos, porque el área logística de Majarabique (junto a la futura terminal de tren portuaria) está repartida entre los dos términos municipales  y está programada como un área de oportunidad metropolitana de carácter logístico en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTAUS). Su desarrollo forma parte además de los objetivos fijados en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Para los alcaldes Juan Espadas y Javier Fernández el proyecto supone un impulso importante para la economía del área metropolitana. “En la zona de Majarabique se dan las circunstancias idóneas para un gran parque industrial y logístico; es un modelo de proyecto empresarial sostenible que se enmarca en la estrategia de crecimiento y desarrollo metropolitano que tenemos para los próximos años”, explicó el alcalde de Sevilla. Para el de La Rinconada la colaboración entre administraciones en esta iniciativa será clave.

La reunión celebrada este jueves se enmarca en una misión comercial coordinada por la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia. De hecho, José Manuel Escoin Cano, secretario general de dicha institución francesa, ha acompañado en su visita al Ayuntamiento de Sevilla a Patrice Lafargue, presidente del Groupe IDEC, y a otros responsables de la empresa como Adel Kaddour et Paul Lafargue, Maïté Palomino y Denis Mougeot.

¿Quiénes son y cómo llegan Sevilla?

El Ayuntamiento de Sevilla se alió con el de Barcelona y el pasado junio realizó una acción conjunta en París. Lo que en apariencia era un evento turístico ha servido para atraer inversiones a la capital, en la línea de la estrategia que sigue el gobierno de Juan Espadas de potenciar la marca Sevilla más allá del turismo. La promoción incluyó un acto en la Embajada de España en París, donde el alcalde pudo contactar con empresarios franceses a través de la Cámara de Comercio española en la capital francesa. Curiosamente, el embajador que ejerció de anfitrión, José Manuel Albares, fue nombrado un mes después ministro de Exteriores.

IDEC Group está detrás del desarrollo de 500.000 metros cuadrados de naves industriales en el mundo y cuenta con experiencia en materia fotovoltaica, eólica y geotérmica, pues su objetivo es lograr que sus instalaciones tengan una huella neutra de carbono. En concreto, lo que están impulsando en Antequera es un megahub autosuficiente.

La empresa está implantada, además de en Francia, en otros países como Reino Unido, China, India, Estados Unidos, Qatar, Singapur, Tailandia, Suiza, Europa del Este y también España, donde ha mostrado hace unos meses interés por crear una fábrica de baterías en Cantabria. 

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