Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
Las elecciones generales del 23 de julio dieron el título de lista más votada al Partido Popular, pero la subida de votos y escaños que vivió el PSOE la pasada jornada y la posibilidad de llegar a pactos con otras formaciones anuncian que la formación del Gobierno está disputada y que todavía hay muchas opciones abiertas.
Otra cosa que se pudo ver tras el escrutinio de los votos fueron los cambios de color en multitud de municipios. En el caso de Andalucía, partes del mapa que en 2019 era de un tono rojo socialista es hoy algo más azul que lo que eran el día 22 de julio.
Cuatro años (con pandemia e inestabilidad económica incluidas) y la reciente experiencia de la marea azul que arrasó en las elecciones autonómicas en Andalucía el pasado 28-M dan para muchos cambios de opinión, hacia uno u otro partido.
Esto ya se vio en mayo cuando en Sevilla capital el PP logró hacerse con la Alcaldía además de conseguir ser primera fuerza en feudos que tradicionalmente han estado en manos de los socialistas.
En la provincia de Sevilla, son los siguientes municipios los que han tenido un ganador distinto que el que venció en 2019:
En Sevilla la mayoría de cambios han beneficiado al PP, especialmente en Sevilla capital y las localidades cercanas. Los populares también han ganado la confianza de los votantes de Tomares, localidad en la que Vox había sido la fuerza política más votada en 2019.
Sumar también gana en cuatro municipios sevillanos (Marinaleda, Pedrera, Casariche y Badolatosa), que hace cuatro años eran de color rojo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios