TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Cerca de 600 niños de 12 años se han vacunado del papiloma humano en Sevilla

salud

La inclusión de los varones en esta protección es una de las principales novedades del calendario vacunal y se incorporó en enero, 15 años después de que empezara para las niñas

El gerente del SAS: "Los logros son mérito de la población y los profesionales"

Menores en el interior de un centro sanitario. / D. S.
R. S.

03 de marzo 2023 - 11:09

Era una de las novedades más importantes en el calendario vacunal infantil y una reivindicación que desde hace unos años enarbolaban pediatras y ginecólogos: la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) también para varones. Arrancó a principios de enero y ya son cerca de 600 los varones de 12 años que han accedido a protegerse contra este virus en la provincia de Sevilla. Exactamente, 589, según los datos facilitados este viernes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Por su parte, el SAS también ha hecho este viernes el primer balance de la temporada del volumen de mujeres que han sido vacunadas contra el VPH. En Sevilla, los datos oficiales hablan de una cobertura que supera el 90% (90,2%). En concreto, en lo que va de año, se han vacunado 679 chicas de 12 años.

Este germen es el principal causante del cáncer de cuello de útero –en torno a un 99% de los casos–, pero también está implicado en procesos tumorales de pene, escroto, ano, boca, laringe y lengua. Es una infección de transmisión sexual (ITS )que se contagia por el contacto entre mucosas al tener relaciones.

La inoculación gratuita comenzó para las niñas en 2008 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La vacuna se ponía entonces a los 14 años. Tras varios años y por recomendación de los pediatras se bajó a los 12, pero se mantuvo sólo para las chicas. Durante más de un lustro, pediatras y ginecólogos abogaron porque la inmunización se ampliara también a los varones, como ya hacían otros países.

Finalmente, la Junta de Andalucía acordó ampliarla a los niños nacidos en 2011 a partir del primer día hábil de este mes de enero. Es decir, que igual que las adolescentes, los hombres reciben el pinchazo a los 12 años. Esta incorporación y la vacunación antrigripal infantil de los pequeños entre los 6 y los 59 meses son unas las principales mejoras en el calendario vacunal de los niños andaluces de los últimos años. Éste protege ya contra una quincena de patologías infecciosas y es uno de los más completos.

En Andalucía, ya han recibido la primera dosis 5.605 chicos de 12 años de los 45.095 que tienen que vacunarse a lo largo del año, un 12,4% del total. En cuanto a las chicas, ya han recibido la primera dosis un total de 7.214 de 12 años de las 42.800 que tienen que vacunarse a lo largo del año (16,9%). La cobertura total de las chicas de entre 13 y 18 años alcanza el 90,7%, ya que se han ido vacunando en estos pasados años 250.799 chicas del total de 276.538 que pueden vacunarse.

Por provincias, destaca Granada, donde 1.898 chicos de 12 años se han vacunado este año, el 40% del total de niños en edad de recibir el pinchazo. Por contra, Jaén, con 181 jóvenes varones vacunados, es la provincia con menos inyecciones. En Almería son 1.253 los jóvenes; en Cádiz 498 chicos; en Córdoba, 337; en Huelva, 220; y en Málaga, 629.

La Consejería de Salud y Consumo aprovecha la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el VPH para recordar la importancia de la vacuna contra esta enfermedad. Y es que se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones. Cifras que en España y Andalucía son muy inferiores gracias a los programas de prevención existentes: la vacunación del papiloma y el cribado de cáncer de cérvix. En el conjunto nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solistas ROSS | Crítica

El gran maestro y los teloneros