Movilidad

La nueva gestión del tráfico en Sevilla aportará datos sobre los flujos de circulación

Vehículos por una avenida de Sevilla.

Vehículos por una avenida de Sevilla. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, va a poner en marcha un nuevo contrato para la gestión del tráfico y de la regulación semafórica que actualiza los sistemas tecnológicos y se adapta a futuros modos de transporte como el tranvibús.

La junta de gobierno local ha adjudicado el nuevo contrato para el servicio de mantenimiento, modificaciones, renovaciones y ampliaciones de las instalaciones de la regulación semafórica, así como la explotación del centro de gestión para la movilidad por un importe de 14,3 millones de euros con una vigencia de cuatro años.

Entre las mejoras y novedades que tiene asociadas este contrato se encuentra la obtención de datos de matrices origen destino mediante la información de operadores de telecomunicaciones. El conocimiento de esta información hará posible una caracterización del tráfico, con lo que se podrá conseguir una mejor coordinación semafórica y nuevos planes especiales a aplicar.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Se trata de instrumentos contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y supone la sustitución de encuestas para el estudio de los flujos de destino de los vehículos por el suministro de datos a través de las compañías de telecomunicaciones. Esta novedad conlleva una mejor gestión del tráfico, de los circuitos semafóricos y facilitará la elaboración de planes especiales de movilidad para épocas como la Navidad, las Fiestas de Primavera y para grandes eventos que se celebren en la ciudad.

Incluye la renovación de la tecnología de regulación semafórica en intersecciones afectadas por sistemas de transporte público con prioridad, como es el caso del Metrocentro en el tramo comprendido entre la Plaza Nueva y San Bernardo. Esta renovación supone que el sistema estará ya preparado para ser aplicado en la ampliación del tranvía y en nuevos medios de transporte como el tranvibús.

La velocidad comercial del tranvía

Con esta renovación, será posible la integración de los nuevos equipos con el resto de sistemas del Centro de Gestión de la Movilidad, lo que redundará en una mejor velocidad comercial del tranvía, así como una menor afección al tráfico particular.

El nuevo contrato también incluye otras novedades como la instalación y puesta en marcha de un nuevo sistema de control de vehículos de alto tonelaje; la posibilidad de instalación de cinemómetros en entornos urbanos (radares) para mejorar la seguridad vial; o la renovación electrónica de red para adecuación de la infraestructura de comunicaciones para adecuarse a las nuevas tecnologías IP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios