DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Educación

Nueva opción para estudiar Ciberseguridad en Sevilla

Un sistema informático hackeado.

Un sistema informático hackeado. / Redacción Sevilla

La formación digital se ha convertido en una de las puntas de lanza de los planes educativos. Especialmente en la enseñanza superior. Uno de los ámbitos donde las empresas demandan mayor preparación es el de la ciberseguridad para evitar ataques informáticos. Por este motivo, la Universidad de Sevilla (US) ofertará a medio plazo un grado relacionado con dicha temática, de la que ya existen cursos de especialización para alumnos de FP desde hace varios años. El último centro sevillano en sumarse a este listado (aún pequeño) ha sido el colegio de los Padres Blancos, en Los Remedios, que lo impartirá a partir de septiembre después de que el sector tecnológico haya mostrado especial interés en disponer de un hacker ético.  

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP aprobó este curso de especialización privado en Los Padres Blancos a finales de mayo del año pasado. Debido al poco margen de tiempo, el centro decidió implantarlo en el ejercicio 2024/25. Se trata de una enseñanza posterior a los ciclos de grado superior (equivalente al máster en la universidad). En la provincia ya se imparte con el nombre de Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información en el Centro de Estudios Profesionales CEU, en Bormujos; y en la capital lo oferta el IES Punta del Verde

A partir de septiembre los Padres Blancos lo desarrollará, como ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Constará de 20 plazas y una duración de 720 horas. Será de titularidad privada, como toda la FP de este centro. A mediados de febrero se abrirá el plazo para la reserva de matrícula, según detallan desde la dirección del colegio.

Los requisitos para acceder

Para acceder a un puesto debe contarse con una de estas cinco titulaciones de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo en Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Mantenimiento Electrónico. De estos ciclos, los Padres Blancos imparte el segundo y tercero. Muchos de los alumnos ya han mostrado su interés por estudiarlo, debido a la alta empleabilidad que se logra.

No es de extrañar esta importante inserción laboral (muy bien remunerada, por cierto) si se atiende a las competencias profesionales que otorga el curso de especialización. El titulado podrá trabajar en sectores donde se requieran mecanismos de protección de los sistemas informáticos y redes de comunicación. Es decir, un amplísimo porcentaje del mercado, puesto que la digitalización es ya plena en todos los ámbitos. Podrá ejercer de experto, auditor y consultor de ciberseguridad, además de hacker ético. Esta figura la desempeñan los encargados de proteger los datos digitales de una organización. "Invaden" su sistema informático a petición del cliente. Reciben el calificativo de "éticos" por existir un consentimiento previo por parte del demandante. Un perfil cada vez más necesario habida cuenta de los continuos ciberataques que sufren importantes empresas e instituciones, como el ocurrido en septiembre en el Ayuntamiento de Sevilla o el reciente intento en Tussam

Un perfil muy reclamado

"Este curso entronca con la línea tecnológica por la que apuesta los Padres Blancos y que en este centro cuenta con una larga trayectoria", explica Cristina Gómez, directora del colegio. "Además, guarda relación con los principios cristianos que fundamentan nuestra educación, pues con esta formación se presta un importante servicio a la sociedad, especialmente en la figura del hacker ético, de gran utilidad en nuestra era", afirma Gómez. 

La llegada de la Ciberseguridad a los Padres Blancos se produce después de que empresas tecnológicas reclamen este perfil en sus plantillas. Una demanda de la que también se ha hecho eco la Hispalense, a la que la Consejería de Universidades ha dado el visto bueno recientemente para que en el curso 2027/28 ponga en marcha el grado en Ingeniería Informática-Ciberseguridad, enfocado a este sector. Quienes estudien el curso de especialización tendrán mucho más fácil lograr plaza en la carrera de la US, apunta la directora del colegio. Una enseñanza con mucho futuro. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios