TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

Los estudios arqueológicos dejan sin fecha las obras del nuevo colegio del centro Sevilla

El solar donde se levantará el nuevo colegio del Casco Antiguo.

El solar donde se levantará el nuevo colegio del Casco Antiguo. / D. S.

De nuevo, sin fecha. El nuevo colegio que la Junta de Andalucía construirá en el centro de Sevilla sufre otra demora. El proyecto arqueológico que debe presentarse, al ocupar un solar en el Casco Antiguo, impedirá que los trabajos comiencen el primer trimestre de 2022, el último periodo que se había contemplado para el inicio de unas obras anheladas durante décadas por las familias que residen en este distrito, que carece de suficientes centros educativos de titularidad pública. 

La delegada territorial de Educación, María José Eslava, ha informado este miércoles de dicho retraso, que deja sin fecha de inicio la ejecución de un colegio tan esperado. Debe recordarse que en febrero de 2019, a las pocas semanas de que Cs se hiciera con la Consejería de Educación, se licitó la redacción del proyecto para construir un centro de Infantil y Primaria para 450 niños del Casco Antiguo

El solar donde se levantará está situado junto a los Jardines del Valle. Cuenta con una superficie de 5.408 metros cuadrados y son terrenos catalogados como servicio de interés público y social, lo que incluye su uso educativo. Actualmente dicha finca urbana se utiliza como aparcamiento para los residentes de la zona. 

Cuando se encuentre operativo, dispondrá de 3.030 metros cuadrados y albergará dos líneas (dos clases por cada curso), por lo que en él tendrán cabida seis aulas de Infantil, 12 de Primaria y una de Educación Especial. Incluirá, además, biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio con vestuarios y comedor con cocina de oficio. 

Incluido en las partidas de 2021

Una vez que contó con el proyecto, hubo que esperar a 2021 para que su construcción se incluyera en el plan de infraestructuras educativas. En abril del año pasado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció en el Parlamento que el colegio empezaría a construirse el pasado octubre y que su coste se elevaría a 3,5 millones de euros. En otoño el arranque de los trabajos se aplazó al primer trimestre de 2021 y ahora, llegada ya la fecha, la construcción vuelve a quedarse en el aire. 

El motivo no es otro, según ha explicado Eslava, que el proyecto de estudios arqueológicos que se requieren en la zona para cualquier intervención que suponga movimiento de tierras. Lo que pretende ahora la administración educativa es ganar tiempo, de ahí que se liciten los dos proyectos a la vez, el arqueológico y el de construcción. Las familias del Casco Antiguo tendrán que seguir esperando a contar con un nuevo colegio público. El último que se incorporó a la oferta fue a inicios de la década pasada, para lo que se habilitó la antigua Escuela de Magisterio, donde hoy se encuentra el CEIP Jardines del Valle, a pocos metros de donde en un futuro se abrirá el nuevo colegio. 

Las obras para 2022

Lo que ya sí está en marcha es el plan de infraestructuras educativas de 2022, que cuenta con un importe de 7,6 millones de euros para desarrollar 24 actuaciones de mejora y ampliación de centros de enseñanza pública. Dichos proyectos se dividen en tres grupos. Por un lado, los que atienden a necesidades de escolarización, que supondrán 16 obras que evitarán o eliminarán la instalación de aulas prefabricadas (caracolas). 

Este apartado incluye la segunda fase del nuevo instituto de Dos Hermanas, que conlleva una inversión de 2,15 millones de euros; o la ampliación del IES Profesor Juan Bautista, en El Viso del Alcor, por dos millones. También se contemplan mejoras en el CEIP Vicente Neria Serrano, en Coria del Río; el CEIP Juan Carlos I, de El Viso del Alcor; Los Sauces, en El Saucejo; o Profesora Doña María, en Los Palacios.

El segundo apartado lo conforman las intervenciones que obedecen a problemas estructurales de los centros y el tercero, a reformas y mejoras de estas instalaciones, como la que se llevará a cabo en el IES Bellavista, por 346.000 euros. 

"Demandas históricas"

Eslava ha hecho hincapié en que muchos de estos proyectos responden a "demandas históricas" que llevan tiempo reclamadas por la comunidad educativa. De igual modo, ha subrayado que el plan de infraestructuras educativas, pese a incluir este amplio listado de obras, está condicionado por la prórroga de los presupuestos andaluces de 2021, ya que las cuentas de 2022 no se aprobaron.

Además, ha recordado que sigue en marcha el plan de bioclimatización de los colegios, aprobado en 2021, el cual incluye, entre otras novedades, la refrigeración adiabática.