FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

El nuevo colegio del centro de Sevilla costará 3,5 millones y las obras empezarán en octubre

  • Educación destinará seis millones de euros para el auditorio del Conservatorio Manuel Castillo

  • El nuevo instituto de Coria del Río tendrá el mayor presupuesto andaluz en obra escolar

Parking junto a los Jardines del Valle donde se levantará el nuevo colegio público.

Parking junto a los Jardines del Valle donde se levantará el nuevo colegio público. / D. S.

Una demanda histórica para la que parece que ya hay respuesta. El anhelado colegio público en el centro de Sevilla comenzará a construirse a principios de otoño y costará 3,5 millones de euros. Son los datos aportados este jueves, en sesión parlamentaria, por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha reconocido que con este proyecto se solventa la falta de plazas públicas que existe en dicho distrito y que se ha evidenciado otra vez en el presente proceso de escolarización. 

Este centro se levantará en un solar -usado actualmente como parking municipal por los vecinos de la zona- situado junto a los Jardines del Valle. En dicho espacio, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, llevaba proyectado el colegio desde hace varias décadas, aunque nunca pasó de ser una promesa para la que ni siquiera existía proyecto técnico. 

Fue en febrero de 2019, tras la llegada de Cs a la Consejería de Educación, cuando se licitó la redacción del proyecto para el que ya existe fecha de ejecución: entre septiembre y octubre de este año. En estas obras se invertirán 3,5 millones de euros. Se trata de un colegio con dos líneas (número de aulas por curso) para Infantil y Primaria y que ofertará 450 plazas. Conviene recordar aquí que tras el periodo de solicitud de puestos escolares del pasado mes de mazo, las AMPA del Casco Antiguo habían denunciado que existen más de 40 familias que no podrán matricular a sus hijos en el colegio público deseado, al ser mayor la demanda que la oferta presentada por los pocos colegios del distrito que no son concertados. Sólo hay cinco públicos, una carencia que el nuevo centro de enseñanza paliará. 

Para este nuevo colegio no hay fecha prevista de apertura. "Aún es demasiado pronto y las obras se pueden alargar más de lo previsto", ha explicado la delegada territorial de Educación, María José Eslava, que ha presentado este jueves el plan de infraestructuras educativas en la provincia de Sevilla para 2021, un acto en el que ha estado acompañada del gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae), Manuel Moreno

El nuevo IES Caura

Además de este centro en el Casco Antiguo de la capital hispalense, Eslava también ha mencionado otros proyectos muy esperados, como el nuevo IES Caura, en Coria del Río, que se levantará de nueva planta y en otra zona distinta a la actual. Este anuncio se produce después de que las familias con hijos en dicho instituto protestarán por la instalación de otras dos caracolas más el curso próximo para responder a la demanda de escolarización, con lo que ya serán 16 aulas prefabricadas con las que cuente este centro de enseñanzas medias

Debe recodarse que el Caura se encuentra en el Cerro de San Juan, el barrio más elevado de Coria del Río y bajo cuyo suelo existen numerosos restos arqueológicos, motivo por el cual cualquier instalación que allí se coloque debe evitar un movimiento de tierras. El estado del instituto es bastante deficitario desde hace décadas. Por tanto, la única solución es construir uno nuevo en una zona distinta, para lo que el ayuntamiento coriano cedió los terrenos hace varios años. El nuevo edificio supondrá una inversión de nueve millones de euros, el presupuesto más elevado que hay contemplado, actualmente, para una construcción escolar en Andalucía. Lo que aún no se conoce es la fecha de inicio de las obras. 

Otra cifra importante es la estimada para el nuevo auditorio del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, en la calle Baños de Sevilla capital, que al encontrarse en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) supone un encarecimiento de los trabajos. La inversión prevista ronda los seis millones de euros. 

De igual modo, también se levantará un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la urbanización Entrenúcleos, dentro del término municipal de Dos Hermanas. Este proyecto -para el que no se ha detallado el presupuesto- se va a llevar a cabo ante las previsiones de que en la nueva barriada se instalen 20.000 familias, lo que provocará una importante demanda de escolarización. 

147 actuaciones para la bioclimatización

Estos proyectos se han detallado durante la presentación del plan de infraestructuras escolares en la provincia de Sevilla, que en el presente año incluye 147 actuaciones de bioclimatización, creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos. El presupuesto para abordarlo supera los 63 millones de euros. Este plan supone una continuación de los proyectos de experiencia piloto desarrollados con refrigeración adiabática y fotovoltaica, que se iniciaron el ejercicio pasado. En este 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización como las de ahorro y eficiencia energética.

En este sentido, Eslava ha hecho hincapié en que Sevilla es la provincia andaluza que recibe la mayor inversión en bioclimatización, con una estimación de 125 proyectos por un importe total estimado de más de 43 millones de euros.

Por otro lado, desde junio de 2020 se han licitado en la provincia 59 actuaciones a través del acuerdo marco, esto es, el nuevo sistema de adjudicación de obras con un importe inferior a 500.000 euros, que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de la obras, desde cuatro meses a dos semanas.

La programación de 2021 incluye siete actuaciones por importe de casi 16 millones de euros dirigidas a resolver necesidades de escolarización, lo que supone la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como el Bachillerato. Se llevarán a cabo en el IES Las Encinas, de Valencina de la Concepción; en el referido Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla; en el CEIP Vicente Aleixandre, de La Algaba; en el nuevo CEIP en la zona de Entrenúcleos, de Dos Hermanas; en el CEIP San Ignacio del Viar, en la pedanía que lleva ese nombre en Alcalá del Río; en el IES Ítaca, de Tomares; y en el IES Juan de Mairena, de Mairena del Aljarafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios