DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Los nuevos usos de la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla

La antigua iglesia de San Laureano de Sevilla.

La antigua iglesia de San Laureano de Sevilla. / D. S.

La Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y de dirección facultativa de la segunda fase de rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano para su adaptación a centro multifuncional y de información el Ayuntamiento de Sevilla. Además de dar un paso más hacia la reapertura de este inmueble situado en la Puerta Real, algo previsto para el año 2024, el Consistorio ha redefinido sus usos tras hablar hasta ahora de "laboratorio urbano". San Laureano tendrá un carácter  expositivo, divulgativo y de comunicación con los ciudadanos, como define el pliego.

El proyecto a redactar, con un presupuesto de 50.215 euros y un plazo de ejecución de 20 meses ampliables, contempla, además, la reurbanización del espacio público previo, garantizando la accesibilidad universal, y la integración de los restos de la muralla islámica que transcurre por la calle Goles.

Los objetivos de la intervención tendrían un carácter "multifuncional": expositivo, divulgativo y de comunicación a la ciudadanía. Además, San Laureano también podría acoger la realización de foros de debate, conferencias, seminarios, etcétera.

La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020. La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020.

La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020. / Abekoco

Como recoge el pliego, en el proyecto se deberá dar respuesta a las siguientes demandas:

  • Implantación de una edificación de nueva planta o pabellón paraoficinas, aseos, servicios almacenes y usos auxiliares, en la zonaedificable de la parcela, resaltando e integrando en lo posible losrestos de la estructura defensiva de la muralla histórica que discurrepor Calle Goles
  • Ejecución de los acabados interiores de la sala. Restauración y de las pinturas murales, sobre la base de los estudios e informes existentes o en elaboración.
  • Solución a los problemas de accesibilidad desde el exterior, resolviendolos desniveles existentes con la Calle Goles y hacia el interior de la sala.Asimismo deberá atenderse la servidumbre existente en el espacio librecolindante a la parcela, que garantizaría el acceso al portal del bloquede viviendas colindante.
  • Urbanización de los espacios exteriores colindantes, garantizando laaccesibilidad, con integración y respeto de los restos de lienzos de lacerca de la ciudad, y la recogida y conducción de las aguas pluviales.
  • Ejecución de las acometidas y dotación de servicios y suministros deabastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, iluminaciónordinaria y de emergencia, eficiencia energética, instalacionescontraincendios, de vigilancia y seguridad, voz/datos,acondicionamiento de aire e higrometría.
  • Dotación de equipamiento y de infraestructura básica expositiva y decomunicación, así como del mobiliario necesario para los usosprevistos.

La antigua iglesia cuenta actualmente con una superficie construida de 385 m2, y elresto de la parcela tiene una superficie aproximada de 106 m2. La edificabilidad total prevista en el proyecto de reparcelación de la UE-2 San Laureano, del Plan Especial de Protección “Sector 9.1 – Los Humeros”, es de 775,60 m2 de techo.

La primera fase de la rehabilitación

El acceso a San Laureano por la calle Goles y el lienzo de la muralla. El acceso a San Laureano por la calle Goles y el lienzo de la muralla.

El acceso a San Laureano por la calle Goles y el lienzo de la muralla. / D. S.

En los últimos años el Ayuntamiento, siendo el actual alcalde, Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo, ha dado un importante impulso a la restauración de San Laureano. En septiembre de 2020 concluía, tras una inversión de 227.000 eurosla primera fase de la rehabilitación integral. Esta intervención tuvo como objetivo frenar el deterioro que sufría este inmueble y hacer frente a los problemas estructurales y de construcción que presentaba. Se actuó para lograr la estanqueidad de la nave, así como para reparar los daños apreciados en la estructura vertical y en los acabados. Se dotó al edificio de una nueva cubierta y se procedió a la reposición de las carpinterías de los huecos de la nave y al refuerzo de los muros de cerramiento.

La actividad arqueológica preventiva realizada durante el transcurso de estas obras permitió corroborar que la presencia de pintura mural en San Laureano era más abundante que la que en un principio se suponía, y que aun a pesar de las dudas sobre su calidad, el estudio de las mismas sería muy interesante. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, sacó a licitación un contrato para la realización del estudio y los trabajos previos para la restauración y recuperación de las pinturas murales. Estos trabajos, con un coste superior a 23.000 euros, fueron adjudicados el 16 de noviembre de 2021 a la empresa Artyco y para que arranquen sólo falta que la Comisión Provincial de Patrimonio –que lo estudia desde diciembre– dé el visto bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios