Un diez para nueve números
Sicab estrenó anoche su espectáculo más extenso en la historia del salón, 'Orgullo Ecuestre', con un rotundo éxito de público l sicab 2009 Palacio de Exposiciones y Congresos (Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1). Hasta el 29 de noviembre. Horario: de 10:00 a 22:00; Horario del espectáculo: de miércoles a viernes, a las 20:00; sábado, a las 13:00 y 19:00; domingo, a las 13:00. Entradas: 10 euros al recinto y 15 al espectáculo. Más en: 'www.sicab.org'.
Con paso firme, con la convicción de que todo será un éxito, el director del espectáculo Orgullo Ecuestre, Juan Pérez de Ayala, destacaba momentos antes de la exhibición cómo "es la primera vez, en diecinueve ediciones, que en el espectáculo de Sicab hay diez números (nueve en cada pase porque hay dos que se alternan)" y como en él se ha trabajado como nunca antes: "Cada año tenemos menos tiempo para prepararlo porque es más complicado, cada número tiene su música y su iluminación. Dedicamos al montaje unos quince días y al ensayo tres".
Pronto la palabra orgullo comenzó a rondar por Fibes, más allá del propio título del espectáculo. Orgullosos se mostraban los primeros 5.000 espectadores que vieron tan singular show y orgullosos los invitados de honor al estreno oficial, entre los que se encontraban: Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; el embajador de Marruecos (país invitado a esta edición, con un papel relevante en la representación), Omar Azzimar; la consejera de Agricultura, Clara Aguilera; el presidente de Ancce y Sicab, Javier Conde Cerrato; y el presidente del comité ejecutivo de Fibes, Francisco Herrero León.
Con algo de retraso hizo su tradicional entrada el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional de Caballería, acompañado por los representantes de España, Marruecos y Andalucía. 95 minutos quedaban por delante para disfrutar de distintos números que tenían en común el recuerdo a las tradiciones más ancestrales combinadas con las ejecuciones de los mejores jinetes europeos del momento.
Una a una, las nueve partes se fueron sucediendo, cuatro de ellas protagonizadas por jinetes internacionales. Pero el espectáculo comenzó con los ejercicios de doma de tres jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre que, con la pieza Paso de Tres, dieron buena lección de la coordinación y el buen trabajo que desde tierras andaluzas desarrollan, tanto a ritmo de vals como de música española.
Las acrobacias llegaron en esta edición y, como contrapunto, con los números Doma en Libertad y la Posta Húngara, donde jinetes procedentes de Francia se encargaron de realizar una demostración espectacular en la que riendas, la sillas de montar y espuelas estaban de más.
Especialmente original fue Tbourida, una fantasía ecuestre marroquí realizada por jinetes del país invitado que convirtió la arena del Sicab en un desierto en plena batalla campal.
Como en su propia casa, el Real Club de Enganches de Andalucía puso en escena todo un catálogo de carruajes y enganches engalanados con los distintos tipos de guarnicionería a la inglesa o a la calesera. Auténticas joyas de museo que se lucieron en El Enganche.
Andalucía Cabalga continuó con el sabor andaluz con un número de flamenco. Bajo el nombre de Aires de la Alhambra, dos caballos danzaron al son de un cuadro flamenco apostado sobre la arena sevillana más internacional.
Uno de los momentos que despertó la ovación del público fue Arquería Ecuestre, del húngaro Kassai Lajos, arquero campeón del mundo y tres veces récord Guiness en su categoría, capaz de lanzar y dar en la diana con sus flechas montado al galope.
De Italia proceden los jinetes de la pieza El Tango, donde los asistentes pudieron disfrutar de una auténtica exhibición del baile porteño.
Como colofón, un clásico de la doma, Rafael Soto, que, con su legendario corcel Invasor, levantó los aplausos de un público entregado a su Fantasía Olímpica y a un Orgullo Ecuestre que superó la prueba con sobresaliente.
No hay comentarios