"La obra del Metro de Sevilla va en plazo" y se acabará en 2030, ratifica la Junta

Visita a las obras del tramo 2 en Ronda Urbana Norte

De los 8,9 kilómetros que cubrirá el Metro de Pino Montano al Prado se han construido hasta la fecha 1,5 kilómetros lineales de paredes laterales de túnel (subtramos 1 y 2) y un 63% de todo el trazado de la línea 3 Norte está en ejecución

Fotogalería: Estado actual de las obras en el subtramo 2 del Metro de Sevilla en la Ronda Urbana Norte

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Así van las obras del Metro de Sevilla en la Ronda Urbana Norte / Juan Carlos Muñoz

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha respondido este miércoles que la obra del Metro de Sevilla (línea 3 Norte Pino Montano-Prado) va en plazo y se acabará en 2030, tal como marca el cronograma. "Tenemos ahora mismo en ejecución y en obra los tres primeros (sub)tramos, pero seguimos avanzando y trabajando porque hay seis (sub)tramos y tenemos que cumplir con ese plazo previsto. Ahora mismo el plazo va bien y estamos cumpliendo el cronograma establecido. Se está ejecutando conforme a los plazos previstos", ha asegurado Díaz a la pregunta de si el Metro se terminará en 2030. La titular de Fomento y el alcalde de Sevilla José Luis Sanz han visitado las obras del Metro en el tramo de la Ronda Urbana Norte que corresponden al subtramo 2 de la línea.

El avance de la línea 3 norte del Metro
El avance de la línea 3 norte del Metro / Dpto. Infografía. Fuente: elaboración propia

De los 8,9 kilómetros que cubrirá el Metro desde Pino Montano al Prado se han construido hasta la fecha 1,5 kilómetros lineales de paredes laterales de túnel (los denominados muros-pantalla) en los subtramos 1 y 2, y un 63% de todo el trazado de la línea 3 Norte está en ejecución, según los datos ofrecidos por la consejera. Las obras de ampliación del Metro abarcan en la actualidad tres subtramos: Pino Montano, la Ronda Urbana Norte y las avenidas Doctor Fedriani-San Juan de Ribera.

La llegada de una quinta pantalladora permite acelerar los trabajos para cumplir los plazos previstos. Díaz ha destacado la relevancia de esa quinta pantalladora, el avance de los 1.500 metros lineales de túnel y que se ejecutan los tres subtramos a la vez sin cortar "en ningún momento el tráfico" para garantizar la movilidad en la ciudad de Sevilla, "fruto de ese compromiso y entendimiento con el Ayuntamiento de Sevilla". Una vez colocada la losa superior sobre los muros-pantalla, se repondrá el tráfico y, con ello, se minimizará las afecciones mientras los operarios avanzan en la excavación del túnel bajo tierra..

El alcalde también ha celebrado la quinta pantalladora en las obras. "Hoy es un buen día para la movilidad en Sevilla. Llega la quinta pantalladora, una maquinaria que va a permitir acelerar las obras del metro, reducir el tiempo en que se causen molestias a los vecinos, y mejorar la movilidad en Sevilla", ha dicho José Luis Sanz.

La Junta trabaja ya en el subtramo 4 (ronda histórica) para poder sacarlo a licitación cuanto antes.

En Pino Montano

Este es el avance de las obras en Pino Montano, según Fomento de la Junta.

En el primer tramo, que recorre 1,7 kilómetros por el barrio de Pino Montano, el grado de ejecución de las pantallas avanza al 40%. En este tramo se han proyectado tres estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. Pino Montano Norte, que es la primera estación y la única en superficie de la Línea 3 Norte, tiene su estructura prácticamente acabada, (95%) y estará terminada antes de que finalice el año, mientras que ya se trabaja en la estación soterrada en Los Mares con la instalación de las armaduras de la losa superior.

En paralelo, el segundo tramo, que va desde el cruce de Ronda Urbana Norte hasta la glorieta de San Lázaro, se intensifican los trabajos de reposición de servicios urbanos, especialmente de redes de saneamiento y de abastecimiento. Dichos trabajos son críticos para aumentar los ritmos de las obras. Se está actuando simultáneamente en los tres cruces más importantes de este tramo que están Ronda Urbana Norte y calle Telegrafistas; en la calle Poeta Fernando de los Ríos y en la avenida Doctor Fedriani

"Estamos cumpliendo plazos y estamos llevando la obra en esa ejecución que teníamos prevista", ha dicho la consejera. "No es sencillo, pero desde luego estamos poniendo todo de nuestra parte para que esta obra funcione adecuadamente".

Ha recordado que la obra de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla es posible gracias a la cofinanciación con el Gobierno de España. Entre Junta y Estado aportan 1.300 millones de euros, 50% Junta de Andalucía y 50% Gobierno de España. Además la Junta de Andalucía aporta 65 millones de euros para hacer frente a la compra de trenes de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla.

Sin noticias sobre más trenes para la línea 1 del Metro

A la pregunta de qué pasa con la ampliación de trenes para acabar con el colapso de la línea 1, no hay novedades. El Ayuntamiento de Sevilla iba a prestar algunos de los trenes del tranvía al Metro cuando llegaran los nuevos vehículos, pero esos vehículos han llegado, confirma el alcalde, y los antiguos no se han prestado al Metro.

"Nosotros seguimos trabajando con la empresa concesionaria para que aumente esos trenes. Es el objetivo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía porque es un beneficio para todos los sevillanos. Esta misma semana vamos a tener una nueva reunión para intentar y seguir avanzando en ese posible acuerdo. Mañana (jueves) tendremos una reunión dentro de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que es la que lleva esta negociación, y a partir de ahí volveremos a hablar con el concesionario. Tenemos reuniones periódicas y estamos en negociación continua para aumentar esos trenes, fundamentales para seguir mejorando la movilidad de todos los sevillanos", ha recalcado la consejera.

"Para el número de usuarios tenemos las vías abiertas de negociación que nos permite el contrato. Tenemos un contrato con la concesionaria y estamos estudiando jurídicamente todas las alternativas para poder dar respuesta a los sevillanos, que de eso se trata", ha zanjado Díaz.

Tramo sur de la línea 3 (Prado-Hospital de Valme)

Sobre el tramo sur de la línea 3 que irá del Prado al Hospital de Valme, Fomento ha anunciado que de aquí a finales de este año 2025 se sacará a exposición pública el proyecto una vez que ha llegado el informe de arqueología de la Consejería de Cultura sobre este tramo, y ese informe es favorable. "Es una muy buena noticia y eso lo que nos hace es seguir trabajando para poder tramitar la exposición pública antes de que finalice el año".

Esa exposición pública será por parte de la Consejería de Fomento y también por parte de Sostenibilidad.

La Junta ha aclarado que la obra ahora tiene todas las medidas de seguridad y todos los planes de prevención que son necesarios, que son exigibles con la normativa en relación a la protección del personal..

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