Ronda SE-30 de Sevilla

La obra de ampliación del puente del Centenario comenzará entre julio y agosto

Perspectiva del tráfico por el puente del Centenario, que ganará un carril.

Perspectiva del tráfico por el puente del Centenario, que ganará un carril. / José Ángel García

El inicio de las obras de sustitución de los 88 tirantes y de ampliación del puente del Centenario con un carril más (seis en total, ya sin el reversible) con una inversión de 86,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses no va a ser inmediato.

Tras la adjudicación de los trabajos este lunes a la UTE Acciona Construcción, la sevillana Tecade y Freyssinet, hay que esperar varias semanas más a que se formalice el contrato entre el Ministerio de Transporte y las citadas empresas, al acta de replanteo y a que concluya la adaptación de los puentes de la esclusa del Puerto de Sevilla que tienen que acoger el tráfico desviado desde la SE-30 hacia los viales portuarios y hacia la SE-40.

Fuentes de las empresas adjudicatarias calculan que la obra comenzará en pleno verano, entre los meses de julio y agosto, según precisaron este martes a este periódico.

La formalización del contrato se producirá, según el anuncio oficial de adjudicación, pasados al menos 15 días hábiles desde que se notifica la adjudicación a las empresas. “La formalización no podrá efectuarse antes de que transcurran quince días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos”, reza el anuncio de adjudicación publicado en la plataforma de contratación del sector público.

Antes del inicio de obra es preciso acabar por completo los trabajos de adaptación de los viales internos del Puerto y de los puentes de la esclusa, obras que complementan a las nuevas carreteras construidas que enlazan la SE-30 con la carretera de la esclusa (a través de Tablada) y los puentes de la esclusa con la SE-40.

En la carretera de la esclusa la constructora Heliopol ha habilitado un tercer carril en un tramo superior a un kilómetro que da servicio a los polígonos de Astilleros y de la Zona Franca, y que facilita el acceso de vehículos y los giros a estos puntos de actividad portuaria.

En los puentes de la esclusa del Puerto de Sevilla se implanta una señalización variable para canalizar el tráfico en ambos puentes móviles, dado que van a acoger más vehículos, sobre todo pesados, con el desvío de circulación del Centenario. También se renuevan los equipos de estos puentes y se refuerza su estructura.

Las nuevas carreteras sobre Tablada y que conectan el Puerto con la SE-40 se adjudicaron a Acciona y Aldesa. Estos desvíos incluyen nuevos viales de acceso diferenciado que parten de la carretera de la esclusa para cocheros de caballos y para camiones de Lipasam y Emasesa que se dirigen hacia las cocheras municipales de caballos y hacia las instalaciones municipales.

En la zona de El Copero, junto al nuevo desvío construido para enlazar los puentes de la esclusa con la SE-40, la obra más compleja son las dos líneas eléctricas aéreas que se han soterrado con una canalización subterránea. Para culminar el montaje de esa nueva línea subterránea es preciso el permiso de Industria de la Junta.

Una vez firmado el contrato, toca el turno del acta de replanteo e inicio de las obras, donde todos los agentes que intervienen en ella se dan por enterados del comienzo de las obras. La fecha del acta fija el comienzo del plazo de ejecución.

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