La ola de calor en Sevilla generó el pico de mayor consumo eléctrico a las 22:15 horas del lunes
La demanda de potencia fue de 1.710 megavatios, pero lejos del máximo histórico, que se mantiene en los 2.065 megavatios de septiembre de 2016
La ola de calor deja 42,9 grados de máxima en Sevilla, la tercera temperatura más alta de España
Cuando a las 16:30 horas de este lunes la temperatura en muchos puntos de Sevilla rozaba los 43 grados y la sensación térmica en la calle era la de vivir, literalmente, en un horno, tirar del aire acondicionado y los ventiladores se convertía en el mejor aliado al llegar a casa. Tanto, que la demanda de electricidad llegó a anotar su pico máximo del mes de junio. Fue a las 22:15 horas, según datos de Endesa, cuando tras un día bochornoso y una tarde-noche en la que se notó poco alivió se alcanzaron los 1.710 megavatios (MW). No superó, no obstante, el récord histórico de consumo eléctrico en Sevilla, que se mantiene en los 2.065 MW de septiembre de 2016. Tampoco el máximo alcanzado durante la ola de calor de julio de 2022, cuando el consumo llegó a las 15:55 horas del 15 de julio a 1.910,09 megavatios.
Con todo, fuentes de Endesa recalcan que la red eléctrica de alta y media tensión "se comportó bien" y, aunque ese consumo elevado provocó incidencias, "fueron en su mayor parte por fusibles fundidos que se fueron reponiendo según se iban produciendo", destacan desde la compañía, que indican que para sustituir fusibles y recuperar la energía hay que esperar "al menos las dos dos horas que tarda la instalación en enfriarse y poderse sustituir".
Endesa explica, igualmente, que, a fin de hacer más llevadera la jornada y evitar cortes de suministros a los clientes, se decidió suspender trabajos de mantenimiento que podía ocasionar falta de electricidad en las viviendas "para evitar las molestias por la ausencia de suministro". "Además, los recursos técnicos se destinaron a reforzar la reposición de incidencias", recalcan. Todo ello ayudó a que se puedan resolviendo correctamente", añaden las mismas fuentes.
José Luis Sanz se ha referido este martes a esas incidencias, algunas de las cuales fueron denunciadas ayer en redes sociales por vecinos afectados en Las Letanías, Murillo, Padre Pío y Polígono Sur. El alcalde de Sevilla ha explicado que ha pedido ya una reunión a la compañía Endesa para abordar las inversiones que hacen falta para renovar infraestructuras que, en algunas zonas de la capital, están "obsoletas".
También se ha referido a esta situación la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, quien ha señalado que "espera respuesta" de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a la que se le planteó crear una mesa, para "trabajar de la mano" ante los cortes de luz que están sufriendo algunas zonas de la capital. "Esto es una problemática que tenemos que abordar todas las administraciones, por lo que le solicitamos a la Subdelegación del Gobierno crear una mesa, pero no hemos tenido respuesta hasta ahora", ha incidido en la presentación junto a Sanz en Sevilla del programa Escuelas de Verano en el Polígono Sur.
La previsión meteorológica mantiene hasta el jueves la alerta por altas temperaturas en Sevilla. Tras el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de ayer lunes, el mercurio se suavizará este martes y miércoles, cuando el aviso cae a nivel naranja y se espera llegar a los 42 grados de máximas. Para el jueves, la Aemet rebaja aún más el riesgo por calor y la alerta se sitúa en nivel amarillo. Se espera que los termómetros se queden ya por debajo de los 40 grados. Las mínimas, por su parte, se mantienen y rondarán los 22-23 grados durante toda la semana.
Afectados por los cortes de luz se concentran el jueves
La plataforma Barrios Hartos ha convocado para este próximo jueves 29 de junio entre las 10:30 y las 12:30 horas una concentración ante la oficina comercial de Endesa en la calle Luis Montoto contra los "abusos de las eléctricas" y para hacer una entrega "masiva" de reclamaciones por la falta de suministro en las últimas horas, coincidiendo con la primera ola de calor del verano, con máximas que rozan los 45 grados.
"Esto es una pesadilla", afirma en declaraciones a Europa Press Juan García, portavoz de la plataforma, que está celebrando asambleas vecinales para "decidir acciones colectivas" con las que exigir a las administraciones -local, autonómica y estatal- que "tomen cartas en el asunto". "No se pueden poner de perfil", lamenta, al tiempo que lamenta que "hay personas mayores que se tiran todo el día colgadas al teléfono para dar parte de las incidencias, los niños lloran de madrugada del calor, los que necesitan respiradores no pueden usarlos... Es aberrante", critica Juan García.
Aunque las vías legales están "abiertas", son "lentas", reconocen los afectados. "No podemos esperar", apunta el portavoz de Barrios Hartos, para el que la plataforma "confía en la movilización colectiva y social para presionar a quienes tienen que tomar cartas en el asunto".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota