Sevilla

La ola de calor en Sevilla generó el pico de mayor consumo eléctrico a las 22:15 horas del lunes

Imágenes de la ola de calor en Sevilla

Imágenes de la ola de calor en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Cuando a las 16:30 horas de este lunes la temperatura en muchos puntos de Sevilla rozaba los 43 grados y la sensación térmica en la calle era la de vivir, literalmente, en un horno, tirar del aire acondicionado y los ventiladores se convertía en el mejor aliado al llegar a casa. Tanto, que la demanda de electricidad llegó a anotar su pico máximo del mes de junio. Fue a las 22:15 horas, según datos de Endesa, cuando tras un día bochornoso y una tarde-noche en la que se notó poco alivió se alcanzaron los 1.710 megavatios (MW). No superó, no obstante, el récord histórico de consumo eléctrico en Sevilla, que se mantiene en los 2.065 MW de septiembre de 2016. Tampoco el máximo alcanzado durante la ola de calor de julio de 2022, cuando el consumo llegó a las 15:55 horas del 15 de julio a 1.910,09 megavatios.

Con todo, fuentes de Endesa recalcan que la red eléctrica de alta y media tensión "se comportó bien" y, aunque ese consumo elevado provocó incidencias, "fueron en su mayor parte por fusibles fundidos que se fueron reponiendo según se iban produciendo", destacan desde la compañía, que indican que para sustituir fusibles y recuperar la energía hay que esperar "al menos las dos dos horas que tarda la instalación en enfriarse y poderse sustituir".

Endesa explica, igualmente, que, a fin de hacer más llevadera la jornada y evitar cortes de suministros a los clientes, se decidió suspender trabajos de mantenimiento que podía ocasionar falta de electricidad en las viviendas "para evitar las molestias por la ausencia de suministro". "Además, los recursos técnicos se destinaron a reforzar la reposición de incidencias", recalcan. Todo ello ayudó a que se puedan resolviendo correctamente", añaden las mismas fuentes.

José Luis Sanz se ha referido este martes a esas incidencias, algunas de las cuales fueron denunciadas ayer en redes sociales por vecinos afectados en Las Letanías, Murillo, Padre Pío y Polígono Sur. El alcalde de Sevilla ha explicado que ha pedido ya una reunión a la compañía Endesa para abordar las inversiones que hacen falta para renovar infraestructuras que, en algunas zonas de la capital, están "obsoletas".

También se ha referido a esta situación la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, quien ha señalado que "espera respuesta" de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a la que se le planteó crear una mesa, para "trabajar de la mano" ante los cortes de luz que están sufriendo algunas zonas de la capital. "Esto es una problemática que tenemos que abordar todas las administraciones, por lo que le solicitamos a la Subdelegación del Gobierno crear una mesa, pero no hemos tenido respuesta hasta ahora", ha incidido en la presentación junto a Sanz en Sevilla del programa Escuelas de Verano en el Polígono Sur.

La previsión meteorológica mantiene hasta el jueves la alerta por altas temperaturas en Sevilla. Tras el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de ayer lunes, el mercurio se suavizará este martes y miércoles, cuando el aviso cae a nivel naranja y se espera llegar a los 42 grados de máximas. Para el jueves, la Aemet rebaja aún más el riesgo por calor y la alerta se sitúa en nivel amarillo. Se espera que los termómetros se queden ya por debajo de los 40 grados. Las mínimas, por su parte, se mantienen y rondarán los 22-23 grados durante toda la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios