Toros En directo, Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey en la Maestranza

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

II Congreso Internacional Autismo Sevilla

La oportunidad de despejar las incógnitas del autismo

  • La Facultad de Psicología acoge el II Congreso Internacional sobre el TEA, un escaparate mundial de los últimos avances y desafíos de este trastorno

Marcos Zamora Herranz, director general de Autismo Sevilla.

Marcos Zamora Herranz, director general de Autismo Sevilla. / José Ángel García

El TEA (trastorno del espectro del autismo) se presenta en una de cada 100 personas, lo que lo convierte en el trastorno del neurodesarrollo más frecuente. La respuesta al autismo no es unidireccional, "sino un reto global que implica a diferentes ámbitos a lo largo de toda la vida", reivindica Marcos Zamora Herranz, director general de Autismo Sevilla, entidad que los próximos 12 y 13 de mayo organiza en la Facultad de Psicología el II Congreso Internacional sobre el TEA. Un encuentro donde, desde la evidencia científica, se abordarán los avances y desafíos del autismo de una forma multidisciplinar, con el fin de hallar respuestas que ayuden mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta discapacidad y sus familias.

En 2017, coincidiendo con el 20 aniversario de la asociación, se celebró la primera edición de esta cita internacional que congregó a más de 550 personas. En aquella ocasión, al igual que pasará en la próxima cita, la actualización de diferentes ámbitos relacionados con el autismo (neurobiología, detección, atención temprana, educación, apoyos en la vida adulta y empleo, herramientas metodológicas, entre otros aspectos) marcó el encuentro. Este año, el congreso (con un aforo previsto para 300 personas; inscripciones en https://congreso.autismosevilla.org/) contará con la participación de cuatro ponentes extranjeros y quince expertos nacionales.

Tanto a las jornadas de la tarde del jueves 12 de mayo como a la sesión de día completo del viernes 13 de mayo se podrá asistir de forma presencial o vía streaming. Estas ponencias científicas van dirigidas a profesionales del autismo en diferentes disciplinas y profesionales de la educación, servicios sociales, salud, atención temprana..., así como a las propias personas con autismo y sus familias.

Un trabajo por las personas con autismo

Aunque natural de Madrid, Marcos Zamora lleva dos décadas trabajando en Sevilla. De profesión psicólogo, desde 2015, ocupa el cargo de director general de Autismo Sevilla. Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (Aetapi) y miembro del comité organizador y científico del II Congreso Internacional de Autismo Sevilla, en su tarea diaria le acompaña un equipo de diversos profesionales "que quieren hacer de este evento, una vez más, foco de actualización del autismo en Andalucía y en España".

Zamora afirma que el "autismo es el trastorno del neurodesarrollo que mayor investigación aglutina y en donde más se está avanzando a diferentes niveles". Una realidad que permite que cada vez haya nuevos enfoques, así como diferentes herramientas y metodologías que es importante dar a conocer. "A pesar del gran interés científico por avanzar en el conocimiento del autismo, todavía son muchas las incógnitas por resolver y las necesidades de encontrar mayores certezas. Por eso, es constante la necesidad de las familias, los profesionales y de las propias personas con TEA por conocer los avances que permitan mejorar nuestras prácticas y apoyos para este colectivo", detalla el psicólogo.

Ponentes del II Congreso Internacional Autismo Sevilla

En el próximo congreso muchas de estas incógnitas quedarán despejadas gracias a la presencia de algunos de los mejores profesionales internacionales y nacionales en este campo, que harán visibles los aspectos a tener en cuenta para construir un sistema de servicios y apoyos asentado en la evidencia científica. "La administración pública debe ser consciente de que las propuestas desde Autismo Sevilla se presentan ante estos organismos para consolidar derechos de las personas con TEA, se basan en un consenso internacional que se apoya en el conocimiento científico", exclama el director general de Autismo Sevilla.

Cuatro ponentes extranjeros y 15 nacionales aportarán una visión multidisciplinar

Después de una año de intenso trabajo para la organización de este evento, el resultado ha logrado la excelencia en cuanto a los ponentes que participan y la amplia cobertura de temas a tratar. Así, destacan nombres como el de José Ramón Alonso, que ofrecerá una actualización en aspectos de neurobiología y autismo como uno de los mayores divulgadores sobre este asunto de nuestro país.

Sobre cómo comprender y apoyar en la diversidad cognitiva versará la conferencia de la profesora británica referente mundial en el autismo Susan Leekan. Por su parte, su compatriota Patricia Howlin establecerá las claves a la hora de avanzar hacia una vida plena y feliz a lo largo del desarrollo de cada persona.

La intervención de Javier Arnaiz abrirá la esperanza a la detección precoz del autismo a través de la presentación de su proyecto innovador y revolucionario que adelanta la edad de detección por debajo de los 18 meses mediante técnicas de seguimiento ocular en los bebés. "El proyecto BB Miradas nace de la iniciativa de Autismo Burgos y de la mano de Autismo España y será implantado en nuestra ciudad por Autismo Sevilla".

En el ámbito educativo, destaca la presencia de Lupe Montero, la mayor especialista en los avances del uso de las tecnologías con fines educativos. En esta misma disciplina, David Saldaña, catedrático de la US y director de la Cátedra de Autismo (creada recientemente en la Universidad de Sevilla en alianza con Autismo Sevilla) hablará sobre las accesibilidad cognitiva para poder mejorar la participación de las personas con autismo en cualquier espacio o contexto.

Se abordarán cuestiones como el desempleo en las personas con autismo, que roza el 90%

También habrá espacio para aspectos tan importantes como el ocio, la cultura o el deporte de las personas con autismo o el acceso a una atención sanitaria adecuada. El empleo también estará presente en el congreso. "Las personas con autismo tienen una tasa de desempleo cercana al 90% y esto plantea un horizonte desalentador. Desde Autismo Sevilla impulsamos servicios de empleo con apoyo que forman y capacitan a las personas, sensibilizan a las empresas y preparan a candidatos para el empleo público", detalla Marcos Zamora.

La realidad de las mujeres con TEA también será analizada. "Los actuales estudios han identificado que se está produciendo un infradiagnóstico en mujeres con autismo, porque sus síntomas aparecen de una forma diferente a los hombres y en ocasiones más sutiles". Esta realidad, que además es fruto de una doble discriminación, por razón de género y discapacidad, será abordada por Catriona Stewart, una mujer con autismo escocesa que ha impulsado un servicio pionero de apoyo y atención a mujeres con autismo.

Por último, se abordarán dos de los temas que suponen el mayor reto para los profesionales del autismo y sus familias: la ansiedad que les provoca a las personas con autismo enfrentarse a situaciones impredecibles y cómo gestionar la incertidumbre de las cosas que se salen de su rutina, y las metodologías y técnicas para la intervención y apoyo en comunicación y lenguaje.

Para Autismo Sevilla la interrelación con entidades e instituciones y la alianza con éstas es fundamental para seguir con su tarea de atención y mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias y salvaguardar sus derechos. En esta ocasión, el congreso ha contado con la colaboración de la Facultad de Psicología, Fundación La Caixa., Bidafarma y la Fundación Quirón, "demostrando lo importante que es para nuestra entidad contar con una red de apoyos fuerte que abarca diferentes sectores", concluye Zamora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios