La oposición rechaza la iniciativa para habilitar un parking en la Encarnación
Los primeros informes son favorables, pero Urbanismo aún no ha concedido la licencia.
La Comisión Local de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la concesión de una licencia para que el solar del antiguo mercado de la Plaza de la Encarnación, ubicado junto al complejo urbanístico Metropol Parasol, se convierta, con carácter provisional, en una zona de aparcamiento para residentes.
Tal y como adelantó este periódico, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, explicó este miércoles que dicha autorización se encuentra en tramitación y que el permiso, en todo caso, sería para una zona de estacionamiento para vecinos, ya que el régimen rotatorio está "prohibido" por la normativa. En un "corto plazo" se resolverá si se concede o no la licencia, que por ahora cuenta con todos los informes favorables. Fuentes municipales indicaron a Europa Press que, al ser el aparcamiento una previsión para vecinos, ello supondría que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) no se quebrantaría ni sufriría modificación alguna al respecto, como sí lo podría suponer el hecho de que fuera un parking rotatorio.
No obstante, los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Sevilla coincidieron este miércoles en expresar su rechazo a la iniciativa. El Grupo Socialista, que encabeza Juan Espadas, consideró que la decisión es "un nuevo frente con el que Zoido vuelve a situarse en contra de la protección del centro y del trabajo hecho durante años para limitar el tráfico rodado de vehículos privados al casco antiguo, un elemento clave del PGOU y del modelo de ciudad que en él se dibujaba".
Para el PSOE, la derogación "sin alternativa" en julio pasado del Plan Centro volvió a permitir que los coches "colapsaran" las calles, así como "los aparcamientos en las aceras y el aumento de la contaminación y de las molestias para residentes y peatones". Ahora, la licencia "no hace más que ubicar un punto negro de tráfico en una zona que ya fue ganada para los peatones". "Es un nuevo paso atrás en la movilidad que evidencia que Zoido no tiene modelo para la circulación y el tráfico", insistió el PSOE.
En esta misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, señaló que el proyecto "sólo servirá para aumentar el caos de tráfico y añadir mayor confusión en la movilidad del casco antiguo, además de incrementar los niveles de contaminación y empeorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona de la ciudad".
De confirmarse, según Torrijos, "estaremos asistiendo a una nueva y dramática regresión en términos medioambientales y de sostenibilidad, que vendrá a sumarse a otras medidas bastante negativas ya adoptadas por el PP, como la derogación del Plan Centro sin aportar alternativas, el retorno de varias líneas de Tussam al casco histórico o el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta".
Ambos grupos alertaron de los perjuicios que, según ellos, tendría otro proyecto que reclaman algunos vecinos: construir un aparcamiento bajo la Alameda.
La Asociación para la Defensa y el Patrimonio de Andalucía (Adepa) calificó también con una "soberbia imbecilidad" la iniciativa. Su presidente, Joaquín Egea, afirmó que "es una estupidez" volver a plantear el tema de hacer aparcamientos en la Encarnación, un asunto que "tanto ríos de tinta costó en su momento para que no se hicieran dichos estacionamientos", con lo que "sería el remate de los tomates que así fuera", ha lamentado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía