Sevilla

Una ordenanza tratará de agilizar la concesión de licencias a empresas

  • Vílchez busca solucionar una de las grandes críticas planteadas por los sectores empresariales · "Nos hemos encontrado 3.214 expedientes sin solucionar", critica.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento, el popular Maximiliano Vílchez, ha anunciado que el Gobierno local va a promulgar una ordenanza con el objetivo de facilitar a los emprendedores la obtención de licencias de apertura para negocios.

Esta medida, reivindicada desde los sectores empresariales de la ciudad, tratará de simplificar las "trabas administrativas" para un sector que desde el Ayuntamiento se apunta como clave en la lucha contra el paro.

Según ha revelado Vílchez, la semana pasada se resolvió un expediente que estaba tramitado en 2004. "Existía descoordinación y en tres meses hemos reordenado el servicio, al resolver 300 expedientes", ha defendido el concejal. "Nos hemos encontrado 3.214 expedientes sin solucionar, el panorama era desolador tanto para los empresarios como para los parados".

Asimismo, el caso del expediente de 2004 -del que no se han facilitado más datos- es excepcional, ha reconocido Vílchez, pero "lo mínimo eran 8 meses" para desatascar la apertura de un negocio. "No hablamos de grandes empresas, hablamos de Pymes, que son las que de verdad crean empleo", ha asegurado.

Desde hoy y hasta el final de la legislatura, la tendencia para el ejecutivo será, según ha afirmado, seguir recortando fechas y acoplarse a las normativas europea y nacional, que marcan un máximo de tres meses para conceder los permisos de apertura, con las miras puestas en "los 15 días de Madrid".

"El procedimiento cambia", ha afirmado Vílchez, "ahora el empresario nos presenta unos documentos que le pedimos con declaración de responsabilidad de personal de la calle, es decir, arquitectos, peritos, etc.". En consonancia con diversos colegios profesionales, el Ayuntamiento confiará en el criterio de un personal "de la calle" para conceder una "licencia provisional". Esto, espera el Consistorio, propiciará la llegada de más emprendedores que crearán riqueza en la ciudad.

Si bien, esto no significará una liberalización empresarial, porque posteriormente los técnicos del Ayuntamiento continuarán el proceso con más requisitos mientras la empresa funciona. Si algo de lo que se afirmó para la concesión de la licencia previa no es cierto, habrá sanciones para los responsables que dieron su visto bueno, aunque Vílchez no ha especificado la cuantía.

Otro de los frentes abiertos es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para acortar plazos burocráticos. Así, con una sola entrega del mismo documento será suficiente y no habrá que saltar de ventanilla en ventanilla, facilitando las trabas no sólo a los empresarios sino también a los empleados municipales.

El objetivo, ha establecido el delegado, es que en el próximo pleno del mes de noviembre se comience el plazo de aprobación de la ordenanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios