DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

SEVILLA

Día del Orgullo 2023 en Sevilla: Actividades y manifestación

Presentación del cartel del Orgullo 2023 en Sevilla que homenajea la figura de Ocaña.

Presentación del cartel del Orgullo 2023 en Sevilla que homenajea la figura de Ocaña. / M. G.

Decía el sevillano Luis Cernuda en su poema Si el hombre pudiera decir que la libertad de amar era "la única libertad que me exalta, / la única libertad por que muero". El mes de junio es sinónimo de reivindicar esta idea. De desplegar las banderas arcoíris, que representan a todos, para celebrar la diversidad, la igualdad y el amor sin límites. Sevilla se suma a esta conmemoración con una semana repleta de actividades en la recta final del Mes de la Diversidad Sexual.

El Centro Cívico Las Sirenas ha acogido esta mañana de miércoles 15 de junio un acto en el que han presentado la programación, encabezada por los grupos Miss Cafeína y Melody, además del cartel que este año conmemora los aniversarios del nacimiento y de la muerte de Ocaña. Una obra realizada por el artista Daniel Dalopo.

Horario y recorrido de la manifestación del Orgullo en Sevilla

La Marcha Andaluza por los Derechos Lgtbi está organizada por la Federación de Entidades Orgullo Andalucía. El sábado 24 de junio tiene lugar esta manifestación, que es uno de los momentos cumbres de la semana del Orgullo. Más de 30 asociaciones y 18 carrozas partirán a las 19:30 horas desde el Puente de San Bernardo Bomberos para recorrer la Ronda Histórica, Puerta Osario, Metropol-Parasol, Trajano y Alameda de Hércules.

Tras la llegada de la cabecera, que el pasado año reunió a unos 40.000 asistentes, las asociaciones leerán un manifiesto. Este mismo día se iluminará la Fuente de la Plaza Don Juan de Austria (Prado de San Sebastián), sobre la que se proyectará la imagen de la campaña del Mes de la Diversidad Sexual.

Un pregón a cargo de Vanesa Martín

El primer día de actividades será el martes 20, jornada en la que se presentará la exposición Lesbianas en el Cine. Una muestra que permanecerá del 19 al 30 de junio en Centro Cívico Las Sirenas y que ofrece una retrospectiva de 28 películas que abordan la temática lésbica desde diversos enfoques o prismas. La inauguración de la exhibición irá acompañada de una mesa redonda a las 19:00 horas con acceso libre.

El miércoles 21, la Asociación Togayther organizará un homenaje al artista utrerano Fernando Estrella que falleció el pasado mes de febrero y sobre el que se ha editado una tarjeta conmemorativa. Esta conmemoración tendrá lugar en la Sala Malandar.

El pregón del Orgullo se celebrará el jueves 22. Este año la encargada de defenderlo será la cantante malagueña Vanesa Martín, quién manifestó a Diario de Sevilla que "como mujer reivindico la igualdad. También la libertad de cada uno para que se enamore y para fluir". Además señaló que espera "estar a la altura y hablar desde lo que entiendo por amor, las anécdotas que he vivido y reivindicar la libertad de cada uno, además del respeto por encima de todo". Después del manifiesto de la cantante, se celebrará la tradicional gala Drag Togayther con Manoly del Tiro, Jota Carajota y DJ Gonza.

El viernes 23 se celebra el Orgullo Trans con el impuso de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia River". En el mismo escenario de Alameda se prepara como plato fuerte la actuación de Melody que vendrá precedida por Aritz, Satin Greco y Dj Eddie Mizake desde las 19:30 horas aproximadamente.

Miss Caffeína aterrizará en el escenario de la Alameda de Hércules el sábado 24, que recibirán en la plaza a los asistentes y a los participantes en la Marcha por los derechos Lgtbi. La jornada la completa sobre el escenario con las actuaciones de Ruth Lorenzo, Agustín Cascales (redactor jefe de Shangay) y Skoria a partir de las 20:00 horas.

Dalopo refleja la vanguardia y el folclore de Ocaña en su cartel

El cartel imagen de esta edición del Mes de la Diversidad homenajea a la figura de Ocaña en el 75 aniversario de su nacimiento y el 40 de su muerte con una imagen del genial autor representado por "los estilismos singulares de su bombín, sus gafas redondas y un abanico en el que aparecen símbolos de la obra del pintor ligados a la tradición de la ciudad y al folklore andaluz como Santa Justa y Santa Rufina, iconos de la libertad ataviadas con el mantón de manila de Mari Mantones que el año pasado convirtió en una referencia del movimiento la pregonera María del Monte como abrazo a la comunidad", ha explicado Daniel Dalopo durante la presentación de la programación.

El artista ha recalcado que Ocaña significa para el "un referente y una figura muy inspiradora, porque representa la vanguardia cultural". El fondo del cartel está coronado con las columnas de la Alameda de Hércules "como icono de la libertad y del orgullo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios