El pabellón vasco abrirá un nuevo acelerador para atacar el cáncer
La nueva tecnología permitirá tratamientos de radioterapia más precisos para combatir tumores · Comenzará a funcionar previsiblemente a finales de año
El Hospital Duques del Infantado, más conocido como el pabellón vasco, ha incorporado un nuevo acelerador lineal de electrones para el tratamiento de pacientes oncológicos. Esta tecnología de última generación, que comenzará a funcionar previsiblemente a finales de año o principios de 2010, permitirá a los especialistas realizar tratamientos de radioterapia más precisos mediante técnicas que atacan al cáncer sin dañar los tejidos sanos colindantes.
"Estas técnicas mejoran considerablemente a las convencionales sobre todo en precisión y rapidez del tratamiento, lo que conlleva un incremento de la calidad y una mayor comodidad para el paciente, que tiene que permanecer menos tiempo en la unidad", explica el doctor Miguel Herrador, jefe de servicio de Radiofísica Hospitalaria en el área del Virgen del Rocío. El nuevo acelerador lineal permite a los especialistas descargar grandes cantidades de energía en el tumor para eliminarlo o reducirlo. Al requerir menos sesiones de radioterapia, esta tecnología reducirá los efectos secundarios de este tratamiento agresivo contra el cáncer. Precisamente una de las estrategias médicas en las unidades de radioterapia es atacar al tumor con la mayor dosis posible de energía evitando al máximo daños en las células sanas.
Este nuevo acelerador ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Los especialistas de Radiofísica preparan en estos momentos la última verificación de seguridad y protección radiológicas para los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear. Para incorporar esta tecnología en Radiofísica se han ejecutado obras de adaptación en el pabellón vasco y se han reforzado las paredes del búnker donde se encuentra el acelerador. "Aunque muy recientemente ya se han montado dos unidades de este tipo en nuestro país, ésta es la primera en Andalucía simultáneamente con otra igual en Córdoba", añade Herrador. El nuevo acelerador lineal de electrones permanecerá en el pabellón vasco, de manera provisional, hasta que terminen las obras que se ejecutan en el subsuelo del complejo sanitario Virgen del Rocío, donde actualmente se construyen tres búnkers más.
Estas obras se ejecutan en un subterráneo ubicado cerca del Hospital General y cuando terminen, en el plazo de dos años, los nuevos espacios albergarán dos aceleradores lineales -uno de ellos es el que ya está preparado en el pabellón vasco- y otro equipo sanitario. Esta tecnología médica tiene que ubicarse en salas muy protegidas (búnkers) con paredes reforzadas con plomo para impedir el escape de los rayos de alta energía.
3 Comentarios