TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Con paciencia de orfebre y tesón de león hambriento

Calle Rioja

Cosas de Palacio. El productor Paco Tovar y su equipo van al corazón urbano del turismo para difundir el programa de música y flamenco de las noches de las noches de la Buhaira.

Con paciencia de orfebre y tesón de león hambriento
Francisco Correal, Sevilla

30 de junio 2011 - 08:39

Actuaron ante la reina de Inglaterra y hoy lo harán ante el rey moro. Sentir Flamenco es el primero de los grupos del sello Arte y Gestión que pasa por las Noches de Verano en el Palacio de la Buhaira. Paco Tovar (Huelva, 1959) fundó esa productora el 14 de julio de 2008. "No hemos podido elegir peor momento en los últimos cien años, pero podemos contarlo, sobrevivimos, seguimos creciendo", dice este empresario que estudió Derecho sin llegar a ejercerlo y durante 25 años trabajó de comercial vendiendo productos farmacéuticos de oncología para hospitales.

Además de Sentir Flamenco, Arte y Gestión llevará a la Buhaira a José Manuel Ramos El Oruco (2 de julio), de la escuela de los Farrucos, repite por segundo año consecutivo con dos conciertos Javier Ruibal (3 de julio y 23 de agosto), y vuelve dos años después Rosario la Tremendita (16 de agosto), para cerrar la temporada palaciega con La Canalla, grupo de Algeciras a cuyo líder, el Chipi, conoció Tovar precisamente en la Buhaira en un concierto de Javier Ruibal.

"Lo primero que te dicen en los ayuntamientos es que no hay dinero". No se amilana ni se arrodilla. "Hay que echarle imaginación, hablar con los artistas, intentar que colaboren lo público y lo privado o hacerte empresario. Tener en una palabra la paciencia de un orfebre y el tesón de un león hambriento". Esta metáfora no guarda relación con una de sus reivindicaciones más originales. En la jornada de reflexión de las últimas elecciones municipales del 22 de mayo, Paco Tovar se puso en huelga de hambre en el Ayuntamiento de Olivares, sentado en el sillón del alcalde, actitud que sólo depuso cuando le garantizaron el pago de los honorarios de sus artistas.

Contra la crisis, imaginación. Artistas de la gestión, Tovar y su equipo saben que una de las palabras del diccionario que no necesita traducción es flamenco. Con esa premisa, acuden al corazón neurálgico del turismo, a esa Buhaira agigantada que es el Alcázar para repartir folletos de estas noches de verano. Arte y Gestión tiene su propio departamento de comunicación con la periodista Gloria de la Torre al frente.

La situación les ha enseñado a no hacer distingos entre "pequeños formatos y grandes producciones, hay que entregarse de la misma forma para llevar un payaso o un cuentacuentos a un centro cívico que para un espectáculo en el Lope de Vega". En los dos años anteriores han conseguido una notable presencia de público extranjero. "Ellos consumen cultura y flamenco", dice María Martínez. "En España, lo primero que te preguntan es si es gratis". Doce euros por espectáculo (15 el de Ruibal), con tarifas especiales de 10 euros para pensionistas, estudiantes y parados y ocho euros para grupos con un mínimo de quince personas.

No sólo de la Buhaira vive el productor. Llevará a Ruibal a escenarios de Punta Umbría y Aracena. La Tremendita, que ahora está actuando en Francia, recorrerá varios municipios de la provincia (Carmona, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas) antes de actuar en Luxemburgo y viajar a Nueva Delhi para conmemorar en la India el primer aniversario de la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Con Arcángel en Sidney y Rocío Molina en Estanbul.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último