Hacienda

El pago mínimo para unificar los impuestos será de 16 euros

  • El segundo condicionante que fija Hacienda es que se cumplan cada uno de los vencimientos de los fraccionamientos

Bloques de viviendas en la calle Marqués de Paradas.

Bloques de viviendas en la calle Marqués de Paradas. / Juan Carlos Muñoz

Unificar todos los impuestos y pagarlos mensualmente. Ésta es una de las novedades en la modificación de la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección del Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo es poner en marcha un sistema de pago personalizado y a la carta de los impuestos y tasas municipales diseñado para facilitar la planificación y flexibilizar los plazos para hogares, autónomos y empresas.

La delegación de Hacienda ha fijado dos condicionantes: el pago mínimo de la cuota debe ser de 16 euros y cumplir cada uno de los vencimientos de los fraccionamientos. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2021 tras el respaldo de todos los grupos políticos en la sesión plenaria y contar previamente con el dictamen favorable del CESS (el Consejo Económico y Social de Sevilla).

El sistema permite que una empresa o un ciudadano puedan sumar todos los impuestos y tasas que paga de forma periódica y establecer un calendario de abonos en distintas cuotas mensuales. Así, cada uno puede adecuar los pago a sus ritmos económicos de forma planificada y que toda la carga no se centre en meses concretos. De esta forma, sin aplicar ningún tipo de interés, se podrá solicitar el pago dividiendo el importe total correspondiente al ejercicio en cuotas periódicas de tipo mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral o semestral. La solicitud podrá formalizarse en cualquier momento del año en curso, debiendo concretar la periodificación por la que se opta.

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, considera que permitirá “aliviar la presión fiscal sobre la economía de las familias y empresas en estos momentos de crisis económica debido al coronavirus, puesto que podrán elaborar su planificación de pagos tributarios eligiendo un calendario propio con cuándo y qué cantidad abonar en función de sus ingresos”.

La medida entrará en vigor el 1 de enero tras el respaldo de todos los grupos políticos

En el plan de pago personalizado sólo podrán incluirse impuestos y tasas de vencimiento periódico en periodo voluntario y que no hayan sido aplazados o fraccionados. Es decir, IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles); IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica); IAE (Impuesto de actividades Económicas); y las tasas de entrada y salida de vehículos; limpieza y recogida de basuras; parada de taxi; y carga y descarga.

Para beneficiarse será preceptiva la domiciliación del tributo y, una vez acogido al mismo, se prorrogará automáticamente y no precisará renovación para continuar disfrutando de sus ventajas, pudiendo modificarse o cancelarse en cualquier momento por el contribuyente o cuando concurra alguno de los supuestos regulados en la Ordenanza, que conlleve su anulación o cancelación.

Durante el debate, el concejal del Partido Popular Rafael Belmonte valoró que se facilite el pago a los sevillanos y apostó por una bajada de los impuestos y en la optimización de los recursos. De su lado, el portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, estimó el trabajo realizado por los técnicos de Hacienda y consideró positivo que se facilite el pago de los tributos a los ciudadanos, pero lamentó que se “vaya a perder un ejercicio fiscal sin ahondar en la progresividad fiscal”. “En este Ayuntamiento hay gente, con la que el gobierno socialista negocia de tapadillo, que tiene miedo a abrir el cajón y decir que hay gente a la que habrá que subir los impuestos”, subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios