Universidad

La pandemia consolida en Sevilla la demanda por estudiar carreras sanitarias

  • Medicina vuelve a ser la que más solicitudes registra en la Hispalense, seguida de Enfermería

  • La alta inserción laboral que presentan es otro aliciente para los jóvenes

Aula de simulación, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Aula de simulación, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La pandemia del Covid ha asentado la preferencia por las carreras sanitarias. Los grados de Medicina y Enfermería vuelven a ser los más solicitados de la Universidad de Sevilla (US) para el próximo curso, una demanda que ya se inició hace varios años, pero que a raíz de la situación que sufre el mundo desde marzo de 2020 ha incrementado el interés por cursar estas titulaciones, que, además, poseen un elevado e inmediato porcentaje de inserción laboral: en menos de un año.

Médicos y enfermeros han sido protagonistas constantes de las noticias aparecidas en los medios de comunicación durante los últimos 16 meses. La información sanitaria se ha convertido en prioritaria en portadas de periódicos de papel y digitales, así como en las aperturas de los informativos radiofónicos y de televisión. El coronavirus ha puesto de manifiesto que la salud debe ser asunto primordial en la sociedad. Un mensaje que ha calado en los jóvenes que estudiaban el Bachillerato y planificaban su formación superior y que ha asentado la demanda por estudiar las carreras de Ciencias de la Salud.

Medicina vuelve a ser la titulación que más solicitudes ha registrado en la Hispalense, tanto en primera opción (2.714) como en total (8.549). Debe recordarse que este grado forma parte del grupo de las 20 carreras que exigen más de un 13 para conseguir plaza. En la primera adjudicación la nota de corte fue de 13,53, lo que la situaba como la quinta de la US en dicha calificación, que cada año aumenta.

En 2020 ya se produjo un considerable aumento con 7.500 peticiones registradas para estudiar Medicina. Un volumen que para el próximo curso vuelve a superarse y que representa una subida que roza el 14%.

La segunda titulación con más solicitudes tanto en primera opción (1.440) como en general (8.302) ha sido Enfermería, que se ha quedado a una décima, con un 12,9, de formar parte del grupo de las que exigen un 13. No obstante, para estudiar dicha carrera, además del grado ofertado por la Facultad de Enfemería, Fisioterapia y Podología, se encuentran varios centros sanitarios adscritos a la Universidad de Sevilla, como es el caso de la Cruz Roja (con una nota de corte de 12,57), San Juan de Dios (12,21), o el centro universitario de Osuna (11,895).

Un interés en toda España

Este interés creciente por estudiar dichas titulaciones se extiende en todo el país, donde las solicitudes para cursar Medicina en las universidades públicas se disparó un 44% en 2020, al pasar de las 44.589 de 2019 a las 64.164 del año pasado, cuando estalló la pandemia. Es decir, 19.575 alumnos más pidieron matricularse en esta carrera, lo que supuso (a falta de obtener todos los datos de 2021) el incremento más alto en este grado desde que el Ministerio de Educación empezó a registrar hace una década las estadísticas sobre las preferencias de los alumnos. También aumentaron las solicitudes de matrícula en Enfermería (32%) y otros títulos relativos a las Ciencias de la Salud (15%). Ante este aumento, los expertos académicos aseguraron entonces que el ejemplo de los sanitarios que trabajaron sin descanso durante la primera ola de la pandemia de coronavirus fue clave para reforzar las aspiraciones de los estudiantes. Un testimonio que ha continuado hasta ahora y que consolida dicha tendencia entre los estudiantes.

A ello también debe añadírsele la inserción laboral que poseen los estudios relacionados con la salud. El Instituto Andaluz de Estadística, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, refleja en uno de sus informes que (con datos relativos al curso 2018/19, que son los más recientes) de los 6.378 egresados en las facultades de Medicina de la comunidad autónoma, 4.436 tenían un empleo al año de concluir la carrera, es decir, un 69,5%, el porcentaje más alto en cuanto a inserción laboral rápida. Una cifra que, con toda probabilidad, habrá aumentado con la pandemia.

Pero la crisis del Covid no sólo alienta a lo jóvenes a matricularse en estos estudios con el objetivo de prestar un servicio público, sino también en aras de sumarse a la investigación científica, que tan imprescindible ha resultado para que al año de estallar la pandemia ya se estuviera vacunando la población.

Una tendencia que se corrobora en la carrera de Biomedicina Básica y Experimental, ofertada por la Facultad de Medicina que, con un 13,705 en la primera adjudicación de plazas, se ha disputado con el doble grado de Física y Matemáticas liderar la lista de notas de corte más altas de la US. También se evidencia en la de Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que sigue siendo una de las titulaciones que mayor demanda registra en Sevilla.