Solidaridad

Pediatras sevillanos vacunan a más de 8.500 niños en Costa de Marfil

Los pediatras y enfermeros sevillanos durante una de las jornadas de vacunación.

Los pediatras y enfermeros sevillanos durante una de las jornadas de vacunación. / M. G.

"Gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos", reza en la web de la ONG África Arco Iris. Una entidad que suma ya 27 campañas de vacunación en Costa de Marfil donde, en colaboración con el Grupo Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), ya han vacunado a unas 500.000 personas, principalmente niños, desde hace 15 años que, de forma periódica, viajan al país africano para vacunar a los pequeños de enfermedades que causan estragos en el continente, a excepción de los dos anteriores a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La expedición vuelve así tras este parón a Costa de Marfil, donde un equipo sevillano dirigido por el doctor Antonio Peralta y los enfermero Alfonso Martín y Manuel Calvente, acompañados por el presidente de la ONG, Jesús Mejías Begines, y otros colaboradores como el periodista Francisco Márquez y el empresario y cooperante Dionisio Márquez, se encuentra desde el pasado jueves en la ciudad de Korhogo con una misión humanitaria: salvar la vida de miles de niños mediante la vacunación.

La vacunación se ha llevado a cabo en los colegios, en un proceso "muy organizado", según ha dicho a este periódico el doctor Peralta, que explica que el objetivo de la actual campaña es librar de la Hepatitis B a los miles de niños que pasarán por sus manos en los siete días que dure la expedición. Hasta el momento se han vacunado ya 8.500 menores, también algunos adultos, fundamentalmente, profesores. "La idea es completar el ciclo de vacunación en la comunidad educativa e intentar, dentro de los posible, hacer una inmunidad de grupo dentro de este colectivo que estamos vacunando", señala.

Un grupo de menores en el patio de un colegio donde se ha desarrollado la campaña. Un grupo de menores en el patio de un colegio donde se ha desarrollado la campaña.

Un grupo de menores en el patio de un colegio donde se ha desarrollado la campaña. / M. G.

El presidente de la ONG Arco Iris, en el centro, con varios niños y docentes vacunados. El presidente de la ONG Arco Iris, en el centro, con varios niños y docentes vacunados.

El presidente de la ONG Arco Iris, en el centro, con varios niños y docentes vacunados. / M. G.

La vacunación en el país africano, "es otro mundo", afirma el médico sevillano. "Nos van sacando a los niños por clases y se van vacunando a uno a uno. Es increíble las ganas con las que llegan. Sólo en casos muy aislados hay que sujetar a algún niño para pincharles. Llegan felices con las camisetas subidas para recibir su vacuna. Son conscientes de la importancia que tiene la vacunación y las consecuencias que tiene aquí enfermar por todo lo que ven a su alrededor", sostiene.

Estas campañas de vacunación gratuita se organizan gracias a los fondos que reciben mediante la financiación de las entidades que colaboran de manera altruista y que hacen posible el desplazamiento de estos profesionales. El pediatra agradece el apoyo, este año, del Parlamente de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Los Palacios, de Alcalá de Guadaíra, Lora del Río y Dos Hermanas en Sevilla y el Ayuntamiento de Málaga. "No sé si ellos son conscientes de la gran labor que hacen con su ayuda. Sin ella nada de esto sería posible", recalca el pediatra.

Por su parte, desde el Grupo IHP, su presidente y fundador, Alfonso Carmona, destaca la "satisfacción" de poder volver este año con esta misión a Costa de Marfil, tras estos dos años en los que la pandemia lo ha impedido. "La salud de los más pequeños, independientemente de dónde vivas, es lo primero para nosotros. "Saber que con esta campaña estamos contribuyendo a evitar que muchos niños mueran a causa de enfermedades que son prevenibles nos anima a seguir impulsando la vacunación y la investigación sobre vacunas, dos de los pilares fundacionales de Grupo IHP", subraya Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios