Peligra una asociación de apoyo a pacientes con discapacidad visual por una orden de desalojo

Desde Macula Retina denuncian la decisión municipal tras ocho años en la sede y el Ayuntamiento argumenta que se le han ofrecido "alternativas para regularizar su situación" que no han aceptado

Un patrullero de la Policía Local, el martes, en la puerta de la controvertida sede de la asociación Mácula Retina. / Europa Press

La Asociación Mácula Retina teme por su continuidad tras la orden de desalojo de la sede de titularidad municipal que ha ocupado durante los últimos ocho años en la calle Perafán de Rivera. La entidad denuncia que este martes, en medio de una situación de alerta nacional en nivel 3 tras el apagón sufrido en toda España, y estando su situación judicializada, "se presentaron en la puerta del local dos patrulleros, seis agentes de la policía local, cerrajeros y dos miembros del patrimonio del Ayuntamiento, con la intención de proceder al desalojo inmediato".

Según relata su presidente, Jacinto Zulueta, la ocupación del inmueble por parte de la Asociación Macula Retina se ha llevado a cabo de manera "pacífica y tranquila" desde septiembre de 2017 tras un acuerdo en el Pleno de los cinco grupos municipales con representación entonces en el Ayuntamiento de Sevilla en el que se pactó la concesión del uso del local para sus actividades. "Y así se ha mantenido hasta la llegada del actual equipo de gobierno local", puntualiza.

Zulueta ha explicado a este periódico que ha habido intentos previos de llegar a un acuerdo para que el Ayuntamiento buscara un local alternativo que se adecuara a sus necesidades de la asociación, "pero nunca se concretó". Entretanto, la asociación denuncia que el pasado 27 de diciembre de 2024 el gobierno local inició un procedimiento administrativo para recuperar de oficio la posesión del local, alegando, según Zulueta, que la asociación lo había ocupado "de forma abusiva". Ante esta situación, la asociación contestó al requerimiento y presentó un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo, solicitando una medida cautelar para evitar el desalojo mientras se resolvía el fondo del asunto que fueron aceptadas. Pese a todo, el colectivo denuncia que el Ayuntamiento ha mantenido su propósito "primando una decisión administrativa ante la resolución judicial". Finalmente, el desalojo previsto se suspendió, al encontrarse el caso en un periodo de alegaciones.

"Es muy preocupante que el alcalde y su equipo de gobierno tengan estas actitudes ante una asociación que no ha hecho ningún daño a nadie, sino todo lo contrario, que tiene títulos que justifican su presencia en el local", lamenta Zulueta.

Por su parte, las fuentes municipales consultadas por este periódico defienden que esta asociación "carece de una concesión legal" por parte del Ayuntamiento para ocupar las instalaciones de la discordia. Asimismo, inciden en que "desde el primer momento" se ha intentado regularizar su situación, "ofreciéndoles la posibilidad de aportar la documentación necesaria para obtener un título que les permita hacer uso del espacio". "Sin embargo, la entidad no ha presentado la documentación requerida", indican desde el Ayuntamiento. "Además, se les han propuesto otros locales alternativos para que puedan continuar con su actividad, opciones que han sido rechazadas por la asociación", apostillan.

Las mismas fuentes insisten en que, pese a haber actuado en medio de un proceso de alegaciones dentro del procedimiento judicial abierto, "en ningún momento ha habido mala fe". El Ayuntamiento recalca que "siempre se ha estado abierto al diálogo y al entendimiento, buscando soluciones para que la asociación pueda seguir adelante con su trabajo".

"Después de muchas conversaciones, de ofrecerles soluciones que después han rechazado y de no atender los requerimientos municipales de regularización que respalde la ocupación se procedió a iniciar el expediente para la recuperación de la posesión del mismo, de conformidad con lo dispuesto en el art 66 de la Ley 7/99 de 29 de septiembre de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía", detallan desde el gobierno municipal.

Así todo, la preocupación e incertidumbre se adueñan de una asociación que tema las repercusiones que esta situación pueda tener en su labor de carácter internacional con los pacientes con discapacidad visual. La asociación lleva a cabo talleres de rehabilitación visual para personas con baja visión, brinda apoyo psicoemocional y realiza campañas de cribado ocular gratuito para detectar problemas de salud visual en la población.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último