FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Una de cada tres personas adictas al juego es mujer

  • Desde este viernes y hasta el domingo, 2 de octubre, se celebra el XXII Congreso Nacional de la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados

Presentación del XXII Congreso Nacional de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

Presentación del XXII Congreso Nacional de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR). / M. G.

Una de cada tres personas adictas al juego es mujer. Son los datos ofrecidos por FEJAR, entidad organizadora del XXII Congreso Nacional de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados que se celebrará en Sevilla desde este viernes y hasta el próximo 2 de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal. En esta ocasión, esta cita, organizada por FEJAR y por la Asociación Sevillana de Jugadores en Rehabilitación, tiene como objetivo hacer visible la problemática del juego asociada a la mujer.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha asistido este jueves a la presentación de este congreso, que se celebrará en el Hotel Ilunion Alcora, junto al presidente de FEJAR, Máximo Enrique Gutiérrez, y al presidente de la Asociación Sevillana de Jugadores En Rehabilitación (ASEJER), José Jiménez.

Durante el acto, la delegada ha destacado "la importancia que tiene para el Ayuntamiento apoyar este tipo de iniciativas ya que este tipo de adicciones comportamentales, también llamadas adicciones sin sustancias, golpea, como es habitual en este tipo de patologías, especialmente a los más vulnerables como jóvenes y mujeres. Es un fenómeno muy cambiante y, por eso, la realización de congresos como éste y la extracción de conclusiones actualizadas es fundamental para las asociaciones y también para las administraciones públicas que tenemos en marcha programas para la prevención de adicciones como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla".

Según los datos ofrecidos por FEJAR durante la presentación, en torno al 1% de la población española padece este trastorno y una de cada tres personas que lo sufren es mujer, es decir, un 33%. Sin embargo, solo una de cada 10 mujeres está en tratamiento, por lo que desde estas asociaciones se pretende motivar a las mujeres que padecen trastorno del juego el mensaje de que es posible curarse realizando una rehabilitación completa.

Expertos en el Congreso

El congreso contará con un amplio panel de expertos de reconocido prestigio que debatirán sobre sus experiencias y conocimientos en materia de adicciones que abordará temáticas relacionadas con la mujer y el juego y su rehabilitación o la intervención social con personas que padecen este trastorno, entre otras cuestiones.

Por último, la delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, también ha recordado las distintas iniciativas que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en materia de prevención de las adicciones con programas educativos dirigidos a todos los niveles académicos, desde Primaria hasta la Universidad, que implican el desarrollo de talleres de prevención de tabaco y alcohol; del consumo de cannabis; o de salud digital y salud emocional.

Además, el Área de Salud también tiene en marcha una línea de apoyo económico a las entidades de la ciudad que trabajan con temas de prevención a adicciones y de la reducción del daño causado por las mismas y la incorporación sociolaboral de las personas que las padecen. Este apoyo económico se materializa en la línea anual de subvenciones Sevilla libre de adicciones, dotada con unos 185.000 euros para que estas entidades puedan desarrollar proyectos en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios