DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

La pionera inmunización contra el virus de la bronquiolitis ya da resultados en Sevilla

Una enfermera vacuna a un bebé, en los brazos de su madre, en un hospital.

Una enfermera vacuna a un bebé, en los brazos de su madre, en un hospital. / EFE

Era la principal novedad en el calendario vacunal y sus resultados hablan por sí solos. La experiencia pionera en el mundo que, junto a Galicia, se puso en marcha en Andalucía el pasado mes de septiembre para inmunizar a todos los recién nacidos contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca la bronquiolitis, está siendo un éxito en Sevilla. Así se desprende de los últimos datos facilitados a este medio por la Consejería de Salud y Consumo, según los cuales, no hay en estos momentos ningún bebé ingresado por bronquiolitis en los hospitales sevillanos. Nada que ver con las mismas fechas del año pasado cuando los centros sanitarios se vieron prácticamente desbordados por la llegada masiva de menores aquejados de virus respiratorios.

Así, según las mismas fuentes, mientras a primeros de diciembre del año pasado había 46 menores hospitalizados en Sevilla por VRS, más otros 12 muy graves en la UCI, la cifra más alta de ingresos alcanzada este año se quedó en ocho ingresos, uno de ellos en UCI, cuantificados en la semana del pasado 27 de noviembre. Es decir, se puede decir que el virus está pasando esta temporada, prácticamente, sin incidencia.

La tendencia se repite en toda Andalucía, donde la caída en el número de hospitalizaciones, tanto camas convencionales como en UCI, es del 80,82%. De este modo, según informó ayer la Consejería, el 12 de diciembre de 2022 había registrados 245 ingresos de menores por bronquiolitis, de los cuales 48 estaban en UCI. El pico, no obstante, se alcanzó en noviembre cuando se mantuvieron ingresados a la vez 301 menores. En total, según registros del Servicio Andaluz de Salud, fueron 2.581 los menores de un año que requirieron ingreso hospitalario por el VRS durante el invierno pasado. Las cifras de este año están muy lejos. Con los últimos datos, correspondientes a esta misma semana, se contabilizan 47 ingresos, de los cuales 11 están en UCI. 

Sin lugar a dudas son cifras de éxito en medio de una campaña de inmunización con coberturas altísimas, por encima del 93%. En total, la campaña contempla la inmunización de 63.600 bebés en toda Andalucía, con una inversión de 13,8 millones de euros. Por provincias, Sevilla es el territorio con mayor previsión de menores a inmunizar, un total de 13.341.

Desde la Consejería de Salud recuerdan que la campaña seguirá activa hasta el próximo 4 de abril, con lo que hacen un llamamiento a todos aquellos padres y tutores que aún no hayan inmunizado a sus hijos para que pidan cita para que les sea administrada la dosis. La inmunización está dirigida a los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023 (grupo 1A), a los recién nacidos desde el 1 de octubre (grupo 1B), así como a los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas (grupo 2) y otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses (grupo 3). Se activó por primera vez en la comunidad andaluza el pasado 25 de septiembre cuando los primeros menores recibieron el anticuerpo nirsevimad (el nombre comercial es Beyfortus).

El virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo.

A nivel mundial, la bronquiolitis es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año. En España, las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de atención primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas.

La medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 5 años (59 meses), que arrancó en Andalucía durante la campaña 2022-2023, con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y que presentan una mayor posibilidad de ingreso hospitalario. En el primer año de administración de la vacuna antigripal infantil se ha llegado a más del 45% de la población diana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios