DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Análisis del alquiler en los 107 barrios de la ciudad

Los pisos turísticos acaban con las viviendas vacías en Sevilla

  • El primer diagnóstico del Ayuntamiento sobre el alquiler de inmuebles apunta una subida de hasta el 20% y una renta que oscila entre los 300 y 700 euros

Bloques de viviendas en la calle Marqués de Paradas.

Bloques de viviendas en la calle Marqués de Paradas. / Juan Carlos Muñoz

El aumento de los pisos para turistas coincide con el descenso de las viviendas desocupadas. Esto es traducido por los expertos en que el mercado turístico ha absorbido la mayoría de los inmuebles vacíos de la ciudad en un fenómeno que comenzó en 2015. Esta es una de las principales conclusiones que aparece en el primer diagnóstico del parque de alquiler privado de viviendas en Sevilla, que incluye un índice de precios de referencia de arrendamiento por barrios. Esta herramienta tiene entre sus objetivos lograr un mayor conocimiento de la situación y la evolución del alquiler de inmuebles, y definir las bases para el programa de alquiler asequible con el que se pretenden promover la construcción de 1.000 viviendas con alquileres asequibles.

Los responsables de elaborar este Índice de Precio de Referencia del Alquiler (IPRA) han sido Emvisesa y la cooperativa Espacio Común, que han realizado un análisis que tuvo como referencia el precio de los alquileres en los portales inmobiliarios y las fianzas depositadas con una información facilitada por AVRA. Con esta base se han tomado como referencia para los cálculos por barrio un análisis de más de 9.000 viviendas en alquiler repartida por toda la ciudad.

Viviendas en alquiler por distritos. Fuente: Emvisesa. Viviendas en alquiler por distritos. Fuente: Emvisesa.

Viviendas en alquiler por distritos. Fuente: Emvisesa. / Dpto. de Infografía

Los expertos entienden que esta herramienta –que estará disponible en unos días en la página web de la Gerencia de Urbanismo– acordada entre los dos partidos de izquierda de la Corporación municipal servirá para disuadir a los propietarios de disparar las rentas. Aunque ese índice de precios es orientativo para el resto de viviendas que no se encuentren dentro del plan municipal, entienden que el simple hecho de publicarlos servirá de efecto disuasorio para que los propietarios no disparen las rentas negociadas con los inquilinos.

Pretende promover la construcción de 1.000 pisos con alquiler asequible

“Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del plan municipal de la vivienda con el que queremos conseguir en reactivar la promoción de vivienda pública, activar el sector privado a precios asequibles y reducir el número de viviendas vacías en la ciudad de Sevilla. Es una iniciativa pionera por la que Sevilla avanza en el desarrollo de un diagnóstico del alquiler por barrios que es la base para que se puedan tomar medidas. La primera de ellas será la estrategia de promoción de 1.000 viviendas privadas a alquileres asequibles”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien estuvo acompañado de la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano.

El índice refleja una tendencia de crecimiento del mercado del alquiler en Sevilla con un precio medio de 7,5 euros el metro cuadrado, aunque con importantes variaciones por distritos. Del total de 107 barrios que componen la ciudad, el precio de referencia de alquiler ha aumentado hasta un 20% en una cuarta parte de los barrios (28). En el 75% restante, el precio ha aumentado en más de un 20% en los últimos cuatro años. De estos, hay un 10% en los que el precio se incrementa en más de un 50%.

En términos absolutos, el distrito con precios de alquiler más altos de la ciudad es el Casco Antiguo seguido de Triana y los Remedios, teniendo el primero precios superiores en oferta en portales inmobiliarios y estando ambos prácticamente igualados en cuanto a precios según el registro de fianzas. Muy cerca de estos valores se encuentra Nervión. En el otro extremo, los distritos con precios más bajos son Este, Cerro Amate y Norte.

Entiende que servirá para disuadir a los propietarios de disparar las rentas

“Si analizamos tanto las viviendas en oferta en los portales inmobiliarios como aquellas que están constan afianzadas (AVRA), podemos concluir que más del 75% de las viviendas en alquiler en Sevilla tienen precios que oscilan entre los 300 euros de mínimo y los 700 euros de máximo”. El documento apunta que los distritos Cerro-Amate y Norte son los que presentan mayor número de viviendas en alquiler por debajo de los 500 euros, suponiendo estas viviendas más del 60% de los alquileres en estos barrios según los datos del registro de fianzas y algo más del 50% según la oferta de portales inmobiliarios.

Precio medio del alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados en Sevilla. Fuente: Emvisesa. Precio medio del alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados en Sevilla. Fuente: Emvisesa.

Precio medio del alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados en Sevilla. Fuente: Emvisesa. / Dpto. de Infografía

Los distritos Casco Antiguo y Triana son aquellos con mayor porcentaje de número de viviendas en alquiler entre 500 y 700 euros según los datos del registro de fianzas. “Sin embargo, si atendemos a la oferta en portales inmobiliarios, Triana sigue siendo la que mayor oferta tiene en esa franja de precio, pero Casco Antiguo no, ocupando el séptimo lugar en cuanto a oferta en este tipo de viviendas”. Los expertos detalla que esto se puede explicar por el fenómeno de la introducción de la vivienda turística, que comenzó su implantación en 2016 y que ha ido incorporando gran parte de los inmuebles disponibles en este distrito.

Precio medio del alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados en Sevilla. Fuente: Emvisesa. Precio medio del alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados en Sevilla. Fuente: Emvisesa.

Precio medio del alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados en Sevilla. Fuente: Emvisesa. / Dpto. de Infografía

Los distritos Nervión y Los Remedios son los que tiene mayor porcentaje de número de viviendas en alquiler entre 700 y 1.200 euros, tanto si atendemos a los precios afianzados como a la oferta en portales inmobiliarios. “Este índice municipal de precios del alquiler es una herramienta útil y necesaria. Por un lado, para los propios vecinos que quieren acceder a una vivienda en régimen de alquiler. Por otro, para las administraciones públicas a la hora de conocer al detalle la realidad del problema de la vivienda en la ciudad y desarrollar las políticas que son necesarias. Una de las principales conclusiones que podemos obtener del estudio es que son diversos los factores que están detrás del aumento continuado en los precios del alquiler que se ha producido durante los últimos años”, explicó Susana Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios