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Sevilla

Un plan estratégico para proteger y desarrollar el comercio tradicional de Sevilla

La calle Sierpes, uno de los baluartes del comercio tradicional de la ciudad.

La calle Sierpes, uno de los baluartes del comercio tradicional de la ciudad. / Antonio Pizarro

Una estrategia para proteger al comercio tradicional de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla ha encargado la elaboración de un plan estratégico que debe definir cuáles son las acciones que hay que desarrollar en un futuro para favorecer e impulsar la actividad económica, especialmente la que afecta a su tejido comercial más histórico. Este documento analizará cuáles son las debilidades y las fortalezas y marcará la hoja de ruta a seguir para que el comercio tradicional se adapte a las nuevas tendencias y modas y no sucumba frente a la proliferación cada vez mayor de grandes multinacionales o franquicias. El plan estratégico servirá también para decidir si el Ayuntamiento renueva ante la Junta de Andalucía la declaración de, al menos, una Zona de Gran Afluencia Turística, ya que la actual, con una vigencia de cuatro años y que afecta al distrito Casco Antiguo y parte de Triana, expira este 2022.

“Desde el Ayuntamiento de Sevilla y en aras a la defensa de una estructura económica y empresarial que es fuente de empleo y fomenta un empleo de calidad, que favorece la creación de riqueza, que contribuye a que la riqueza creada revierta en la propia ciudad, que ayuda a fijar la población al territorio, que tiene mucho que ver con la idiosincrasia y los valores sociales y culturales de nuestra ciudad, no podemos más que trabajar en la creación de estrategias que favorezcan la implantación y el desarrollo de actividad comercial dentro de la ciudad”, señala el pliego técnico para la contratación externa de este plan estratégico o plan director del comercio.

El documento debe partir de un diagnóstico previo de cuál es la situación del sector comercial en la ciudad, y debe contener un plan de actuación calendarizado y un seguimiento del mismo.

El análisis de la oferta y la demanda

El plan debe contener como trabajo específico un estudio de diagnóstico detallado de la situación del comercio en la ciudad que analizará:

La estructura comercial de la ciudad (análisis de la oferta): áreas comerciales, tipo de negocio por sector y área, tiempo de vida medio de las empresas, tamaño de las empresas por número de trabajadores, de sucursales y de volumen de negocio, modelo de negocio con especial relevancia en el hecho de la prestación de servicios on line, sinergias comercio-hostelería y comercio- turismo. Los Establecimientos Emblemáticos. Las asociaciones de comerciantes y otras organizaciones sectoriales en materia de economía y comercio. Los mercados de abastos. Los mercados ambulantes. “El estudio deberá prestar especial atención a detectar las necesidades que presenta nuestro comercio en materia de relevo generacional, de forma que habrán de ser valoradas convenientemente para adoptar las medidas oportunas de apoyo a dicho relevo generacional”.

En segundo lugar, se analizará la estructura social de la ciudad (análisis de la demanda): número de habitantes, distribución por zonas, sueldo medio y desviación típica, nivel de estudios, sector productivo, tipo de contrato, poder adquisitivo, hábitos de consumo, todo ello desagregado por género y edad. “El estudio de hábitos de consumo se determinará, entre otras metodologías cuantitativas y cualitativas, mediante encuestas. El número mínimo de encuestas a realizar será de 700 y el mínimo de preguntas por encuesta será de 25”.

En tercer lugar, se acometerá un estudio de elementos asociados al desarrollo comercial: infraestructuras y equipamientos públicos, estructuras turísticas, movilidad (aparcamientos, transporte público, etcétera), censo de locales comerciales vacíos, o eventos de dinamización.

Por último, habrá un análisis de los distintos instrumentos de la administración local que determinan el desarrollo de la actividad comercial en la ciudad: ordenanzas, infraestructuras, declaración de zona de gran afluencia turística, regulación de ayudas, viabilidad y oportunidad de la implantación de un registro local de comerciantes.

“Para realizar el citado estudio, el adjudicatario está obligado a realizar una ronda de consultas a todas las asociaciones de comerciantes, a la Cámara de Comercio de Sevilla, y a las demás asociaciones y organizaciones de sectores económicos relacionados con el comercio, tales como de consumidores y usuarios, sindicatos, de hostelería, grandes distribuidores, turísticas, etc. En cualquier caso, la consulta debe realizarse a todos los miembros del Consejo de Comercio de la ciudad de Sevilla”.

Con todos los datos que se extraigan de ese diagnóstico se elaborará un documento que deberá concretar, entre otras cuestiones: el modelo comercial municipal que se propone, marcando los pasos que tiene que dar el Ayuntamiento para propiciar el desarrollo de una estructura comercial fuerte y en consonancia con los nuevos tiempos. La definición de objetivos estratégicos que, partiendo del diagnóstico previamente realizado, sea reflejo del consenso de todo el sector involucrado en la elaboración del plan. Las actuaciones a desarrollar debidamente marcadas en el tiempo por objetivos y los agentes responsables. El plan de seguimiento de las acciones propuestas.

Zona de Gran Afluencia Turística

La empresa adjudicataria también deberá hacer una propuesta al Ayuntamiento sobre la delimitación territorial y temporal así como sobre los criterios que habrán de sustentar la solicitud que el Ayuntamiento de Sevilla ha de presentar a la Junta de Andalucía para la declaración de, al menos, una Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales.

La Junta de Andalucía declaró el 27 de diciembre de 2018 zonas de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, el distrito Casco Antiguo y la Zona de Triana (calle Betis, calle Pureza, calle San Jacinto-zona peatonal y plaza del Altozano) para los periodos: domingo anterior a la Semana Santa, la propia Semana Santa y los tres domingos posteriores, incluyendo el Domingo de Resurrección, con vigencia para los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

“La próxima finalización del periodo de vigencia de dicha declaración unido al imperativo legal que se desprende del hecho de que siguen concurriendo los requisitos establecidos en el art. 5.5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales, para que en el municipio de Sevilla se declare, al menos, una zona de gran afluencia turística, obliga al Ayuntamiento a iniciar los trámites para proponer la declaración de una nueva zona de gran afluencia turística, a efecto de horarios comerciales”.

Para elaborar la propuesta la empresa adjudicataria deberá tener en cuenta, entre otros criterios exigidos, la evolución de las visitas y las pernoctaciones a lo largo del año, la concentración de plazas de alojamiento y establecimientos turísticos en cada distrito, la generación de residuos sólidos urbanos, la identificación y localización de bienes de interés cultural o las características del gasto que hacen los turistas en nuestra ciudad. Además de este análisis cuantitativo, deberá recabar la opinión de las organizaciones y asociaciones más representativas del sector, que incluirá como mínimo a todas las entidades que se encuentran actualmente representadas en el consejo de comercio local.

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