Sevilla

Así es el plan de rescate que reclaman los hoteles de Sevilla

Entrada principal del Hotel Alfonso XIII.

Entrada principal del Hotel Alfonso XIII. / Juan Carlos Muñoz

Los hoteles de Sevilla han pedido este lunes un plan de rescate urgente a las distintas administraciones públicas ante la caída drástica del turismo, que no se prevé que se empiece a recuperar hasta, al menos, el verano. La situación se hace especialmente dramática en Sevilla tras la suspensión, por segundo año consecutivo, de sus principales fiestas y, por tanto, reclamos turísticos, como son la Feria y la Semana Santa. Ante esta complicada situación, el sector pide que se recupere la movilidad, potenciando y mejorando las pruebas del Cvid-19; rebajas en la fiscalidad y reformas legislativas; o campañas de promoción para que la marca España no pierda fuerza en el mercado internacional.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha hecho un repaso de la crítica situación que viene atravesando el sector desde el mes de marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma y el comfinamiento. La AHS cuenta con 204 establecimientos asociados de todas las categorías hoteleras, desde los de cinco estrellas hasta los hostales y pensiones, además de los apartamentos turísticos, con casi 25.000 plazas de alojamiento. De todos estos establecimientos sólo permanecen abiertos los que por ser de cadena o con un cierto tamaño e inversión no quieren perder el posicionamiento en buscadores, aún trabajando a pérdidas, o por ser alojamientos de gestión familiar y no tener personal ajeno a las propias familias, que son los que trabajan allí. 

"Cerrados por imposición desde final del mes de marzo, con la tímida apertura de algunos en el mes de mayo y algo más durante los meses de junio y julio. Todos ellos tuvieron que adaptarse y tomar las medidas de higiene y protocolos para ser lugares seguros para sus clientes, con los costes elevadísimos que en una actividad como la hotelera conlleva adaptarse a estas normativas de prevención contra el Covid-19", ha subrayado.

La rueda de prensa ofrecida por los hoteleros este lunes. La rueda de prensa ofrecida por los hoteleros este lunes.

La rueda de prensa ofrecida por los hoteleros este lunes. / D.S.

En septiembre, tras este intento y constatar que no había rentabilidad para continuar con la actividad, la mayoría de los establecimientos volvieron a cerrar y han permanecido así hasta que llegó final del mes de octubre, con el cierre perimetral, "que supuso la asfixia total que está dejando a la mayor parte del sector hotelero sin actividad, sin ingresos, sin recursos tan siquiera para cubrir los costes de mantener un hotel abierto, con un porcentaje de ocupación que en muchos casos no llega al 10%".

Son setenta los hoteles que permanecen cerrados actualmente, más de 8.000 plazas y más de la mitad llevan así desde el mes de marzo. Nueve meses sin actividad en los que, sin embargo, sí han tenido que continuar pagando impuestos.

Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia han remitido una carta al alcalde, Juan Espadas, trasladándole la problemática de los hoteles provocada por la pandemia. En ella, se detalla cómo la situación "realmente extrema, empieza a ser crítica", con un año prácticamente sin facturación y atendiendo las obligaciones fiscales como un periodo normal, con la única excepción de algún aplazamiento puntual de los plazos de pago. "Por eso nos vemos en la necesidad de volver a mirar a nuestro ayuntamiento, en la esperanza de recibir ayuda frente a esta situación", apunta el sector.

Por todo esto, la patronal advierte que "resulta indispensable" poner en marcha un Plan de Salvación al Sector Hotelero, que incluya medidas económicas, fiscales, legales y de promoción. El objetivo no es otro que "garantizar que el sector pueda mantenerse a flote, sostener al máximo posible los empleos y recuperarse de cara al próximo año". Los hosteleros insisten en que en abril ya señalaron que los daños para el sector podrían resultar catastróficos a medio plazo. "Ahora podemos afirmar que, de no ponerse en marcha el plan, se perderá la oportunidad de ofrecer un último salvavidas a un sector que está agonizando".

Sevilla pierde el tren con otras ciudades de España

El presidente de los hosteleros ha lamentado que mientras en otras ciudades de España los ayuntamientos están tomando medidas para favorecer el turismo y mejorar la situación de los hoteles, Sevilla empieza a situarse en una posición de "claro agravio y desventaja, difícil de comprender y de explicar". El último caso conocido es el del ayuntamiento de Madrid que hace unos días ha hecho público su decisión de ampliar sus bonificaciones hasta el 50% de los impuestos del IBI y del IAE y la tasa de basuras, y el 100% de la tasa por reserva de espacio para aparcamiento de uso exclusivo para el ejercicio 2021.

"En Sevilla, los hosteleros han conseguido la exención durante 2021 en la tasa por ocupación de la vía pública con veladores. Los taxistas y cocheros estarán exentos de pagar sus tasas en el próximo año y las empresas instaladas en la Zona Franca o que se quieran implantar en este recinto portuario una bonificación del 50% en el IBI", señala la patronal de los hoteles, que hasta ahora no ha visto ninguna medida a su favor.

"Es evidente que con estas medidas no se resuelve todo, pero sí creemos, que se manifiesta una voluntad de apoyo al sector más afectado por la pandemia al que, de facto, se ha obligado otra vez a cerrar las puertas de sus establecimientos, y que cada semana que pasa tiene más difícil poder resistir las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria", apuntan.

Las medidas que reclaman

El primer paquete de medidas que reclaman es para favorecer la movilidad:

  • Pruebas Covid-19 generalizadas a un precio asequible, como se hizo durante el congreso Tourism Imnovation Summit de Sevilla.
  • Posibilidad de hacer pruebas rápidas en puntos embarque a cargo las compañías aéreas
  • Seguros médicos que cubran riesgo Covid
  • Corredores seguros entre regiones o países con igual incidencia y pruebas en origen.

En el terreno fiscal y legislativo solicitan:

  • Eliminar el IAE correspondiente a los periodos de cierre por imperativo legal (primera y segunda ola, para todos los establecimientos clausurados por confinamientos perimetrales). Dejar exento el 50% de aquellos que están abiertos pero que no tienen clientes objetivos
  • Eliminación al 100% de tasas basuras, veladores, garajes y ocupación vía publica.
  • Eliminación del IBI (mínimo 50%) 
  • Eliminación pagos a cuenta Impuesto Sociedades
  • Bajada del IVA al 4%, o como mínimo al 7%. La mayoría de los competidores lo han hecho. La vuelta al mercado va a ser extremadamente dura.
  • Ampliar el plazo de carencia de las hipotecas hasta 2022
  •  Latencia del pago alquileres de las explotaciones o moratoria hasta 2022

En el campo promocional piden:

  • Campaña comercial de mantenimiento de la marca España seriamente dañada durante la crisis
  • Preparar una campaña muy potente una vez que sea restablecida circulación
  • Regulación nacional Viviendas Uso Turístico para que se declare actividad económica con obligación emitir factura. La modificación de los PGOUS en este sentido. Y pone requisitos a las instalaciones
  • La potenciación del INSERSO y del Bono Turístico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios