Sevilla

Luz verde para renombrar San Pablo como Aeropuerto Internacional Diego Velázquez

La terminal del aeropuerto de Sevilla.

La terminal del aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer la moción del Grupo Municipal Socialista para que el aeropuerto sevillano se llame Aeropuerto Internacional de Sevilla - Diego Velázquez, que se trasladará al Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su oficialización.

La moción, según indica PSOE Sevilla, responde a una iniciativa ciudadana impulsada por más de 40 colectivos sociales que el Partido Socialista ha presentado y que se justifica con el cuarto centenario de la designación de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV, la puesta en servicio de las nuevas instalaciones del aeropuerto y del aniversario del primer vuelo realizado en las antiguas instalaciones del Cortijo de San Pablo.

La idea es ligar la imagen del pintor con su ciudad natal, donde se formó como artista en el taller de Francisco Pacheco, y donde pintó sus primeras obras maestras, con las que fue considerado como el máximo exponente de la pintura española barroca y uno de los más grandes pintores de la historia del arte universal. Además, su figura asumirá un protagonismo destacado con la apertura por parte de la Fundación Casa Velázquez de la casa natal del pintor, una vez sea musealizada.

El concejal socialista y responsable del Área de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, destacó que esta propuesta "nace del compromiso de la sociedad sevillana a través de promotores, organizaciones y asociaciones turísticas, de comerciantes, artesanales o vecinales, entre otros, que se han unido para consolidar una iniciativa de todas y todos los sevillanos". "A través de la misma reforzamos una de las señas de identidad de nuestra ciudad que se proyecta como imagen en el mundo vinculada a una de nuestros valores más importantes como es la cultura", concluyó Páez.

Esta propuesta se ha unido a la puesta en servicio de las nuevas instalaciones impulsadas por el Gobierno dirigidas a ampliar la capacidad del aeródromo hasta los 10 millones de pasajeros anuales con un proyecto que supone una inversión superior a los 80 millones de euros y la mayor transformación de las instalaciones en los últimos 30 años.

Con ellas también se pretende afianzar la trayectoria positiva de volumen de viajeros de 2022, que se cerró 6,7 millones con una cifra que equivalió al 90 % de los registros obtenidos en 2019, año que se establece como récord histórico y objetivo del ejercicio actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios