TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Días Festivos en Sevilla 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla deniega el 'indulto' a San Fernando

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado este jueves.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado este jueves. / Juan Carlos Vázquez

No corren buenos tiempos para San Fernando. El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado, con los votos del PSOE y Adelante Sevilla, las propuestas de Vox para rescatar de su actual letargo al Patrón de la ciudad. La formación, cuya portavoz es Cristina Peláez, planteaba tras cuestiones en el Pleno celebrado este jueves: celebrar el 350 aniversario de la canonización, recuperar el festivo del 30 de mayo y llevar su figura y obra a los colegios sevillanos. 

Las propuestas de Vox han contado con el respaldo del Partido Popular y de Ciudadanos. El gobierno de Juan Espadas ha votado en contra de recuperar el día 30 de mayo como festivo local, ya que considera prioritario apostar por el traslado a la Feria al considerar que debe primar el componente económico, sobre todo después de dos años sin celebración.

Rescatar la figura del rey

Tampoco ha dado su respaldo a celebrar el 350 aniversario de la canonización del monarca castellano, todo un acontecimiento en su momento que venía a reconocer a una figura imprescindible en la historia española y uno de los tres reyes que pueden considerarse sevillanos. La idea era elaborar un programa de actividades desde el Ayuntamiento, de cara al 23 de noviembre.

Además, Vox pedía que desde la delegación de Educación del Ayuntamiento, se elaborara un programa educativo con el objetivo de poder impartirlo en aquellos centros que lo desearan, en torno a la figura de Fernando III el Santo, dónde, a través de la metodología más adecuada, según valoración técnica, los alumnos pudieran aprender la historia de la Reconquista durante el reinado del Rey Santo y la labor desarrollada hasta su muerte, ocurrida cuatro años después. La iniciativa tampoco ha salido adelante.

Peláez ha señalado en una nota de prensa que el traslado de la festividad de San Fernando viene ocurriendo desde 2017: "Que Sevilla no celebre el día de su Patrón es una rareza que no sucede en ningún otro lugar de España”. La portavoz de Vox ha sido rotunda a la hora de valorar el voto del gobierno municipal sobre la figura de San Fernando: "Sabíamos ya que el partido socialista se iba a negar rotundamente a esta propuesta".

Días festivos en Sevilla en 2022

Los dos festivos locales en Sevilla para 2022 serán el 4 de mayo, miércoles de Feria de Abril, y el 16 de junio, jueves del Corpus Christi. La iniciativa ha contado con el apoyo de Adelante Sevilla y el rechazo de PP, Cs y Vox, que preferían que el festivo de la Feria se hubiera colocado el día del patrón de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios