Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Un rescate para el rey San Fernando

La Catedral de Sevilla celebra la adelantada festividad de San Fernando.

La Catedral de Sevilla celebra la adelantada festividad de San Fernando. / Juan Carlos Muñoz

Evitar que San Fernando caiga en el olvido. Con ese objetivo, el grupo municipal de Vox va a presentar una propuesta al próximo Pleno. La formación, cuya portavoz municipal es Cristina Peláez, reacciona así después de que este año el día de San Fernando, el pasado 30 de mayo, tampoco se declarara festivo por el Ayuntamiento, y tras no haberse celebrado, al menos por el momento, ningún acto para conmemorar los 350 años de la canonización de Fernando III de Castilla.

Los vaivenes en la celebración del día de San Fernando en Sevilla son habituales en los últimos años. Se han producido tanto en la época de gobierno del PP, como en la del PSOE. Incluso el Cabildo Catedral ha sido poco diligente a la hora de organizar la festividad. Algo que se ha puesto de manifiesto este año, el del 350 aniversario de la canonización, cuando se han trasladado los actos al viernes 28 al coincidir el día 30 con la Santísima Trinidad. Pero el ninguneo a San Fernando se ha incrementado en los últimos años al trasladar su habitual festivo al miércoles de Feria.

La propuesta que el grupo de Vox llevará al Pleno planteará al resto de las formaciones políticas tres grandes acuerdos. Por un lado, que la Corporación adquiera el compromiso firme de recuperar, de forma permanente, la festividad local para el día 30 de mayo, sin más excepciones que la de que esta jornada caiga en sábado, para evitar que los sevillanos pierdan un día de vacaciones.

En segundo lugar, Vox pide que desde la delegación de Educación del Ayuntamiento, se elabore un programa educativo con el objetivo de poder impartirlo en aquellos centros que lo deseen, en torno a la figura de Fernando III el Santo, dónde, a través de la metodología más adecuada, según valoración técnica, los alumnos puedan aprender la historia de la Reconquista durante el reinado del Rey Santo y la labor desarrollada hasta su muerte, ocurrida cuatro años después.

Por último, Vox insiste en que, ya que no se ha celebrado ninguna actividad conmemorativa del aniversario de la canonización de Fernando III el pasado mes de febrero, se elabore un programa de actividades desde el Ayuntamiento, de cara al próximo 23 de noviembre, independientes de la celebración eucarística, dónde se conmemore la importancia que esta canonización representó, tanto para la monarquía española y para la ciudad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios