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Podemos Sevilla lleva al Pleno una moción para modernizar el servicio Sevici e integrarlo en el sistema de transporte público

Susana Hornillo: “Sevilla no puede permitirse retroceder en su modelo de movilidad. Apostar por la bicicleta es apostar por el futuro”

Sevici y Cruz Roja se unen para mejorar la movilidad de personas en situación de desempleo

Estación de bici pública en Plaza de Armas / E. P.

La líder de Podemos Sevilla y concejala Susana Hornillo defenderá este jueves en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla una moción para renovar y mejorar el sistema de bicicleta pública SEVICI, “una herramienta clave para la movilidad sostenible en Sevilla que, sin embargo, permanece casi congelada desde su implantación en 2007”. La iniciativa, que recoge las demandas y propuestas de la asociación A Contramano, aspira a dar un impulso a la movilidad en bicicleta en la ciudad a través de la modalidad de alquiler tras años de estancamiento y falta de acción política por parte de los gobiernos de PP y PSOE.

La propuesta contempla una batería de medidas para mejorar este servicio, como

Según ha explicado Hornillo, ante un contexto de cambio climático y presencia masiva de vehículos a motor “Sevilla debe avanzar con firmeza hacia un modelo de movilidad del siglo XXI”. En esta línea, la dirigente ha recordado que la ciudadanía ya ha demostrado que quiere moverse de forma sostenible, por lo que ha instado a todos los grupos municipales a estar a la altura y comprometerse con “una oferta de movilidad que incluya alternativas reales y modernas al coche”.

Asimismo, la edil de Podemos ha señalado que la bicicleta ha sido históricamente un medio de transporte muy arraigado en la ciudad. Según datos de la asociación A Contramano, un 36% de la población sevillana utiliza la bici, lo que equivale a más de 15 millones de desplazamientos al año. “No hablamos de una moda, hablamos de una costumbre consolidada que necesita infraestructuras, mantenimiento, inversiones y visión de futuro”, ha afirmado.

La iniciativa se apoya en la legislación europea, nacional y autonómica que reconoce el derecho a una movilidad accesible y sostenible, como el Pacto Verde Europeo, el artículo 45 de la Constitución Española o la Estrategia Andaluza de Movilidad Sostenible 2030. Además, Hornillo ha insistido en que “promover la bicicleta es también una cuestión de justicia social y ambiental: permite a muchas personas acceder a su trabajo, a la educación o al médico sin necesidad de tener coche, y sin contaminar”.

“La movilidad sostenible no puede ser solo un eslogan en campaña. Tiene que reflejarse en presupuestos, en tarifas justas y en una red pública de transporte interconectada, donde la bici tenga el papel protagonista que la ciudadanía ya le ha dado”, ha concluido.

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