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El Ayuntamiento de Sevilla ha ideado un nuevo plan especial de Navidad para sacar más policías locales a la calle durante las fiestas y evitar así situaciones de peligro como las que se vivieron el año pasado. Sin embargo, dicho proyecto tiene una contraprestación económica muy elevada, pues supondrá que cada uno de los agentes cobre unos 8.000 euros brutos extra por trabajar en estas fechas, además de su salario.
El plan pasa por ampliar el periodo navideño para dar cobertura no sólo a los principales momentos como Nochebuena, Nochevieja o la Cabalgata de los Reyes Magos, sino también a otros eventos que se antojan multitudinarios y que están previstos para este año, como puede ser la procesión Magna en la que, el próximo 8 de diciembre, participarán algunas de las imágenes de mayor devoción de la capital andaluza.
El plan irá el próximo martes a la mesa de negociación del Consistorio. De salir adelante, permitirá a la Jefatura de la Policía Local organizar unos dispositivos de forma similar a los que se montan en Semana Santa o en Feria, es decir, sin tener que esperar a que se apunten policías voluntarios.
En los últimos años, los planes especiales de Navidad arrancaban generalmente en torno al 20 de diciembre o unos días antes, en función del día de la semana en que cayera esta fecha, y se mantenía hasta el 6 de enero, una vez terminadas todas las cabalgatas de los barrios. En ocasiones podía prolongarse unos días más en función de las rebajas, si se prevía aglomeración de público en las zonas más comerciales.
Para ello se creaban tres grupos de trabajo con dos subgrupos cada uno, de manera que los días laborables trabajaba el 66% de la plantilla, los fines de semana un máximo del 66% y los festivos salía sólo el 33% de la misma. Pero la Jefatura considera que este dispositivo ha quedado ya desfasado.
"Año tras año se evidencia que las fechas incorporadas en dicho plan no cubren las necesidades reales de nuestra ciudad, con multitud de eventos y actividades navideñas en los primeros días del mes de diciembre, así como en la primera quincena del mes de enero, ya que coinciden, además de las propias actividades navideñas, una gran actividad comercial por el inicio del periodo de rebajas", apunta el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, en el documento que se llevará a la mesa de negociación.
Continúa el intendente mayor argumentando que, con esta distribución de los efectivos, la Jefatura tenía que solicitar a la plantilla que se incorporara al servicio, pagando las jornadas como horas extraordinarias. Estos servicios, recuerda el jefe, eran "sometidos a la voluntariedad de la plantilla y en muchos casos no llegaban a cubrir las necesidades reales de la ciudad".
Una buena prueba de ello fue el encendido del alumbrado navideño, la tarde del sábado 2 de diciembre, cuando la Policía Local se vio completamente desbordada por la masiva afluencia de pública, llegando a vivirse momentos de gran riesgo de avalancha en la plaza de San Francisco y el entorno de la misma. Por mucho que negara falta de previsión, el jefe se vio obligado a pedir incorporaciones sobre la marcha para ampliar el número de policías.
Al estar todavía fuera del plan especial de Navidad, sólo podía tirar de policías voluntarios, que es lo que ahora se pretende corregir. Con la ampliación del plan y su inicio a finales de noviembre, la Jefatura se garantiza una mayor presencia de agentes tanto en los primeros del alumbrado navideño como durante el puente de diciembre, con la Magna como evento estrella.
De esta forma los policías tienen que trabajar obligatoriamente, sin tener que esperar que se ofrezcan o no. Es lo mismo que se hace habitualmente en la Semana Santa y en la Feria, claro que en estos casos el periodo de vigencia es mucho más corto.
El jefe explica que la modificación del plan de Navidad debe quedar plasmada como plan propio en el calendario laboral, "pero debe estar vinculada a la movilidad de los festivos de los días 6 y 8 de diciembre, ya que estos marcan el inicio de la frenética actividad turística de nuestra ciudad, produciéndose el alumbrado navideño días antes de este puente".
El plan tendrá dos fases, una primera que comenzará el sábado 30 de noviembre, y otra segunda, que irá desde el viernes 20 de diciembre hasta el 6 ó 7 de enero. Esto puede variar en función de las necesidades. En la primera fase se crearán dos grupos de trabajo que se repartirán el personal al 50%, si bien los días 7 y 8 de diciembre trabajará toda la plantilla disponible. En la segunda fase, en Navidad, serán tres los grupos, para que se mantenga la distribución anterior: 66% de la plantila los días laborales, hasta un máximo del 66% los fines de semana y el 33% durante los festivos.
Todo este dispositivo tiene un coste para las arcas públicas mucho más elevado que el de los años anteriores. Un día laborable se cobra como un festivo, es decir, unos 200 euros (120 de la jornada más el complemento de intensidad, que son unos 80 euros). Quienes trabajen un día de fin de semana y/o festivo percibirá 120 euros más dos días de descanso, de los cuales uno lo compra el Ayuntamiento, con lo que el policía recibe 240 euros.
El otro descanso puede disfrutarse, o también se puede vender por la misma cantidad, pero sólo en el caso de que el Consistorio lo necesite para otros eventos. Asi, dado que el plan se prolongará aproximadamente un mes y medio, cada policía local puede percibir unos 8.000 euros brutos extra, además de su sueldo habitual. El gobierno local se garantiza, a pesar de este elevado coste, que no habrá problemas para tener prácticamente a toda la plantilla en la calle, como en Semana Santa, y se evita así momentos de desconcierto e incertidumbre como los vividos en los días previos a llegada de la Vuelta Ciclista a España a la capital andaluza, el pasado verano.
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