Mafia policial en Sevilla

Un alto mando policial denunciado por quitar multas investiga a los imputados

  • La Jefatura de la Policía Local encarga la instrucción de los expedientes disciplinarios a los implicados en la trama de corrupción a un intendente denunciado por obligar a dos agentes a retirar una sanción.

La Jefatura de la Policía Local de Sevilla ha encargado la investigación interna sobre la presunta trama de corrupción a un alto mando que fue denunciado por obligar a dos policías a retirar una multa. Se trata de un intendente que está ejerciendo de instructor de los expedientes disciplinarios abiertos a los agentes de la unidad de Motoristas imputados como presuntos autores de un delito de cohecho en la causa que está investigando el juzgado de Instrucción 8 de Sevilla. A estos policías se les acusa de participar en una supuesta trama de cobro irregular de la tasa municipal de transportes especiales y de realizar servicios extraoficiales de cortes de calle y escolta de estos transportes de mercancías, así como de exigir dinero a cambio de retirar multas.

El intendente puesto al frente de estos expedientes fue denunciado por dos subordinados a los que presuntamente obligó a retirar una denuncia de tráfico. Uno de los agentes recibió un mensaje sms en su teléfono móvil de este alto mando de la Jefatura en el que le indicaba que tenía que quitar una de las multas que habían puesto durante su jornada. Los policías se negaron y el intendente tomó represalias contra ellos.

Según consta en la denuncia que presentaron después los dos agentes ante el juzgado de Guardia, el alto cargo policial ordenó a estos dos funcionarios que patrullaran a pie por el barrio de Bami, cuando había vehículos suficientes para no tener que hacer las patrullas a pie. Les indicó que no salieran de Bami e incluso les hizo un seguimiento con un coche camuflado para comprobar que estaban cumpliendo sus órdenes, siempre según la denuncia. Los dos policías se alejaron unos metros de Bami, con permiso del oficial que ese día estaba al mando, y el intendente los sorprendió fuera del barrio, con lo que intentó incluso expedientarlos, siempre según la versión que figura en la denuncia presentada por los dos policías contra su superior.

Después de esto, los dos agentes escribieron un informe a la Jefatura en el que relataban lo ocurrido. Después de que pasaran varias semanas sin que los responsables de la Policía Local tomaran ninguna medida, los policías decidieron poner el caso en conocimiento del juzgado de Guardia, que abrió una investigación sobre estos hechos.

Ahora, la Jefatura ha decidido que sea este intendente quien investigue la conducta de los policías locales que están citados a declarar como imputados el próximo mes de febrero ante la juez de Instrucción 8 de Sevilla, Carolina Herencia Malpartida. Cuando les fueron notificadas las citaciones, la Jefatura decidió abrirles expediente disciplinario a los ocho de los nueve policías imputados que siguen en activo. El noveno es un sargento que se jubiló el pasado verano y que llegó a ser condecorado apenas unos días antes de recibir la notificación de que estaba imputado en esta presunta trama de cobro irregular de impuestos.

Estos expedientes, que son los que instruye el intendente denunciado por quitar multas, están supeditados a la resolución judicial del caso. Es decir, en el supuesto de que la causa se archivara, la Jefatura también cerraría el expediente disciplinario sin aplicar ninguna sanción. En caso de que los policías fueran procesados, juzgados y condenados, éstos también tendrían luego la correspondiente sanción por la vía del régimen disciplinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios