Sevilla

Dos policías nacionales reciben la medalla de los Santos Ángeles Custodios

  • Uno de los condecorados es el agente que detuvo al Bombita tras el asesinato de una turista en el barrio de Santa Cruz

  • El otro es un policía que resultó herido grave al detener a un delincuente en Los Pajaritos

La medalla de los Santos Ángeles Custodios, recibida por los dos policías nacionales. La medalla de los Santos Ángeles Custodios, recibida por los dos policías nacionales.

La medalla de los Santos Ángeles Custodios, recibida por los dos policías nacionales. / M. G.

Comentarios 1

Dos policías nacionales de Sevilla han sido condecorados con la medalla de mérito de los Santos Ángeles Custodios. Se trata de dos de los agentes más conocidos y destacados del Cuerpo Nacional de Policía en la capital andaluza. Uno de ellos, ya jubilado, es Cayetano R., que fue el policía con más detenciones de España durante tres años, El otro, Antonio H., tiene un destacado historial profesional y ha participado en cientos de investigaciones y arrestos en los últimos años.

Estos dos agentes han sido distinguidos con la medalla de la asociación Santos Ángeles Custodios, una entidad de distinciones de mérito y amigos del Cuerpo Nacional presidida por el Duque de Sevilla, Francisco de Borbón y Escasany, Grande de España, y cuyo vicepresidente es Álvaro de Marichalar. Esta asociación está muy vinculada a la cúpula de la Policía Nacional.

La asociación reconoce así la “lealtad, servicio y sacrificio, ampliamente probados” de los dos agentes, como destaca el diploma recibido por ambos funcionarios, que firman el presidente ejecutivo de la asociación, Diego de Guillamón, y por la secretaria general, Sofía de Borbón.

Ambos policías han expuesto su vida en más de una ocasión. Cayetano R. sobrevivió a un tiroteo en San Juan de Aznalfarache, donde fue recibido a tiros por un delincuente al que fue a detener. Este agente ha estado más de cuarenta años en la Policía Nacional, con destinos en Barcelona, Huelva y Sevilla.

En la capital andaluza ha estado destinado durante muchos en grupos de Policía Judicial, en los últimos tiempos en la comisaría del distrito Triana. Durante tres años consecutivos fue el policía con más detenidos de toda España y recibió incluso un galón de mérito. Cuenta con la medalla al Mérito Civil y también tiene la de la Policía Local de Sevilla.

Entre sus intervenciones más destacadas está, por ejemplo, la detención de Manuel Saborido Portales, el Bombita, tras el asesinato de una turista en el barrio de Santa Cruz, en el año 1998. También participó en la mayor operación contra el expolio de piezas arqueológicas de toda Europa, y salvó varias vidas, entre ellas de la de Agustín Pantoja, hermano de Isabel Pantoja, que recibió unas puñaladas en un bar de Triana.

Por su parte, Antonio H. se ha visto inmerso en varios enfrentamientos con armas de fuego y ha sufrido también un atropello intencionado. Resultó herido grave tras una intervención en el barrio de Los Pajaritos, donde un delincuente al que perseguía le golpeó en la cabeza con la culata de una pistola y luego le disparó. Su compañero le salvó la vida con una rápida intervención.

Tras aquella agresión, el policía ha desarrollado una enfermedad neuronal grave y padece crisis epilépticas. Por haber expuesto su vida, será condecorado con la cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.

Este agente es uno de los más activos de la ciudad y la información que ha obtenido a lo largo de su carrera ha servido para que los grupos especializados detengan a numerosos delincuentes, traficantes de droga y atracadores. Por ello, cuenta con cientos de felicitaciones públicas y tiene también las medallas al mérito policial con distintivo blanco y la de la Policía Local de Sevilla.

Ambos funcionarios se han mostrado muy satisfechos con la medalla de mérito de los Santos Ángeles Custodios y han agradecido a la asociación que haya tenido en cuenta sus historiales para concederles esta distinción. “Supone una satisfacción importante por el hecho de que se reconozca nuestro trabajo”, aseguraron los dos policías condecorados, que también tuvieron palabras de agradecimiento a todos los compañeros que han trabajado con ellos a lo largo de sus carreras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios