Los prácticos acusan al Puerto de Sevilla de actuar "de forma unilateral" sin contar con el gremio
La Corporación de Prácticos aclara que la licencia del servicio de practicaje ha expirado y recuerda al Puerto que la prórroga aprobada debe adecuarse a la doctrina del Tribunal Supremo
Este lunes por la tarde se ha reanudado parcialmente el servicio técnico-náutico a los buques por la colaboración de parte de los miembros de la Corporación de prácticos
El Puerto de Sevilla inicia acciones legales contra los prácticos por paralizar la entrada de buques
This browser does not support the video element.
La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y ría del Guadalquivir ha enviado una nota para aclarar que
la licencia del servicio de practicaje ha expirado tras 10 años. La corporación acusa a la Autoridad Portuaria de Sevilla de acordar "una nueva prórroga, unilateral y sin contar con Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, con una duración de dos años", razón por la que el gremio ha manifestado "su rechazo expreso" a la prórroga última aprobada.
Pasadas las cuatro de la tarde de este lunes, el Puerto de Sevilla anunció que se ha reanudado parcialmente el servicio técnico-náutico a los buques por la colaboración de parte de los miembros de la Corporación de prácticos
"El 12/02/2023 la Autoridad portuaria de Sevilla acordó una nueva prórroga, unilateral y sin contar con Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, hasta el 14/05/2023.
En base al pliego reseñado, en el BOE número 46, de 23/02/2023 se publicó el anuncio de licitación para una nueva licencia. Al no presentarse ninguna oferta, el 20/04/2023, el concurso quedó desierto".
La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP reitera que "cualquier prórroga ha adecuarse a derecho, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia 487/2022". La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP ha reiterado en todo momento el ofrecimiento de todos sus medios humanos y materiales para que el servicio de practicaje pueda seguir prestándose bajo la responsabilidad directa de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
La Corporación recuerda que el texto vigente de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante dispone que el plazo máximo de duración de la licencia del servicio de practicaje es de 10 años. Hasta las 23:59 del 14/05/2023 el servicio de practicaje se ha venido prestando por Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP al amparo de un contrato de 30/05/1999, conforme a un Pliego de 1998 aprobado por la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Vencido el plazo inicial, "la Autoridad Portuaria de Sevilla ha venido acordando, unilateralmente y sin consultar con Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, sucesivas prórrogas".
"Pese a las alegaciones formuladas por Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, así como por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, la Autoridad portuaria de Sevilla aprobó el 12/02/2023 un nuevo pliego para la prestación del servicio de practicaje en el puerto de Sevilla".
El gremio asegura que "hasta este momento la Autoridad Portuaria de Sevilla ha eludido aceptar el ofrecimiento respondiendo con emprender acciones legales contra Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP y todos los prácticos que rehúsen prestar el servicio en base a la prórroga acordada por ella el 12/05/2023".
Concluye la corporación que el Puerto se ha negado "de forma rotunda" a negociar una solución. "A mediodía de este lunes la Corporación de Prácticos ha mantenido una reunión con el resto de la comunidad portuaria para informar de lo que está ocurriendo, y por medio de uno de los participantes se ha contactado con el presidente de la Autoridad Portuaria, pidiéndole una reunión a tres bandas para buscar una solución, a lo que se ha negado de forma rotunda".
No hay comentarios