SEVILLA

Premio Metropol-Parasol para la US por un proyecto de rehabilitación del mercado de Coria del Río

El proyecto 'A la deriva' propone la rehabilitación del edificio regionalista que alberga el mercado de abastos de Coria del Río.

El proyecto 'A la deriva' propone la rehabilitación del edificio regionalista que alberga el mercado de abastos de Coria del Río. / M. G.

El proyecto sobre la rehabilitación del edificio regionalista que alberga el mercado de abastos de Coria el Río (Sevilla), junto al Guadalquivir, de las egresadas de la Universidad de Sevilla, Ana Cordero, Alicia Márquez y Cristina López, ha ganado el VIII Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol.

Proponen una plaza central con cubiertas curvas con formas de velas de hormigón similares a las de la ópera de Hamburgo, que albergaría zonas comerciales tradicionales, un mercado gourmet y áreas para talleres y espectáculos.

Para el jurado, se trata de un proyecto es "audaz, económico y medioambientalmente sostenible" en un espacio que se encontraba "A la deriva", nombre también de su idea. Este es el premio con mayor dotación económica de la US, dotado con 6500 euros, de los cuales 4500 son para el primero de los que se conceden.

Además, se reconoce la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como la intervención arquitectónica respetuosa con la protección del edificio, en la que se integran energías renovables, con el objetivo de ponerlo en valor e incentivar el turismo, al tiempo que la economía local. Una propuesta que combina tradición, modernidad y versatilidad en un espacio abandonado emblemático de Coria del Río, en el que apenas queda un puesto de pescado, situado en un lugar estratégico por su cercanía al río Guadalquivir y al parque principal del pueblo, donde se concentra la oferta de ocio y restauración y que es punto de encuentro ciudadano. Esta intervención supondría un nuevo impulso a este área.

Segundo premio

Por otro lado, el jurado ha decidido otorgar, por empate técnico, un segundo puesto ex aequo a los proyectos “Fabbrick” y “Una ruta para el recuerdo”, sobre actuaciones en la fábrica de sombreros de Sevilla y en una antigua bodega de Jerez de la Frontera, respectivamente, ambos propuestos por equipos de estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

33 participantes de diez universidades andaluzas organizados en ocho equipos han concurrido a estos galardones. El objetivo de los mismos es reconocer iniciativas en localidades de más de 20.000 habitantes que, partiendo de la situación real de un lugar concreto, ofrezcan alternativas económicamente viables para dinamizar el entorno mediante actividades relacionadas con los sectores turístico, lúdico y comercial.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios