Sevilla

Un préstamo de la Junta salva el acuario

  • La Agencia IDEA financia el 50% de los seis millones de euros que cuesta acabar la obra. La empresa vasca Aquagestión pone los tres millones restantes.

Al cuarto intento ha salido adelante el acuario de Sevilla de la mano del grupo Aquagestión y gracias al préstamo concedido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta que permite financiar el 50% de los más de seis millones de euros que necesita la obra. 

Situado en el Muelle de las Delicias, los tres millones restantes del coste total de inversión los aporta la propia empresa, la cuarta que lo intenta tras trece largos años de espera. Aquagestión, un grupo vasco, acumula una dilatada experiencia en la gestión y construcción de los acuarios de Gijón, O Grove (Pontevedra), Getxo (Vizcaya) y Lanzarote, y también participó en el acuario de la Expo de Zaragoza. 

Más de la mitad de la instalación está concluida, lo que permite mantener la fecha de inauguración de la parte educativa y turística del acuario para abril de 2014. La científica, centrada en un auditorio para 250 personas, tendrá que esperar. Así lo ratificó este martes a la prensa su director general, Ignacio Aguinaga, en la visita organizada para comprobar el avance de las obras. Aguinaga agradeció este martes al Gobierno andaluz su apoyo económico y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento le reconoció su esfuerzo para gestionar los trámites administrativos. Las otras tres empresas anteriores que lo intentaron fracasaron por el exceso de burocracia de las administraciones, por problemas de liquidez y finalmente por la crisis. 

Las obras avanzan a buen ritmo desde marzo pasado, fecha en la que se hizo cargo la nueva empresa. El gigantesco tanque de tiburones, el más grande de España y uno de los mayores de Europa con sus nueve metros de profundidad y tres millones de litros de agua, está terminado y pintado de azul a falta de colocar las pantallas transparentes acrílicas y luego del llenado. La rueda de prensa se celebró en el túnel de visión panorámica de los tiburones, también pendiente de colocar las pantallas. 

En total habrá 54 tanques para conocer la flora y la fauna de los territorios que recorrían los galeones que salían del Puerto de Sevilla en sus viajes al Nuevo Mundo que descubrió Colón. 

El director general de Aquagestión hizo hincapié en los 30 puestos de trabajo que se crearán con la puesta en funcionamiento del acuario, sin contar los 50 empleados que trabajan ahora en la construcción. La tienda y cafetería que acogerá el acuario también ofrecerán empleos indirectos aún por determinar, en función de los negocios, al igual que el restaurante superior. 

La empresa espera que sea "un acuario de todos y para todos" que se convierta en un "éxito y atractivo para Sevilla", en palabras de Aguinaga. 

Los más entusiasmados con la evidencia de que el acuario funcionará por fin fueron este martes el presidente, Manuel Fernández, y el director, Fausto Arroyo, de la Autoridad Portuaria, la administración propietaria de los suelos que convocó hace más de una década el concurso para la concesión del acuario. Manuel Fernández recordó los infinitos avatares que ha tenido la obra y admitió que el Puerto "seguramente" cometió el error de no afinar lo suficiente los pliegos de condiciones del concurso para que concurrieran a la licitación empresas y ofertas solventes. Fernández citó la tardanza en la tramitación del planeamiento y la coyuntura económica como otras causas de los fracasos anteriores. 

"Ahora sí tiene visos de que Sevilla tenga un acuario de primer nivel", destacó pletórico el presidente Manuel Fernández en su discurso ante la prensa antes de añadir que el horizonte del Puerto será prometedor. Hizo hincapié además en las calidades de la instalación y en los 600.000 visitantes previstos el primer año. 

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también se refirió en su intervención a lo avanzado de las obras y a su cercana apertura y deseó que se cumpla el plazo de abril. Zoido agradeció a los directivos del Puerto, Fernández y Arroyo, que hayan puesto todo su empeño en sacar adelante el proyecto, pese a la larga espera. "No hay que mirar hacia atrás. Olvidemos las numerosas causas y vicisitudes. Lo importante es que ya está. Trece años después, gracias al empeño de Aquagestión y de la Autoridad Portuaria. El proyecto ha sido difícil de culminar pero será una realidad", dijo. El regidor destacó la importancia del trabajo conjunto para lograr los resultados deseados. 

El esqueleto del edificio ya estaba construido. Vorsevi ha constado que la estructura es "favorable. La constructora actual es Jocarome y Madulob es el estudio de arquitectura que lleva la dirección de la obra. 

El acuario tendrá 400 especies marinas y más de 10.000 ejemplares para recrear la vida en el río Guadalquivir, las marismas, el océano Atlántico (Canarias) y el Mar Caribe. La gran mayoría de los ejemplares se traerán de otros acuarios del grupo para que suponga un menor impacto en los ecosistemas. El objetivo es triple: educar, divulgar y contribuir a conservar los océanos. Habrá visitas guiadas temáticas, talleres y conferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios