La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Por primera vez en la historia el Día de San Fernando, el santo rey, se celebró como fiesta mayor de la ciudad. Poca diferencia ha existido con otros años, salvo porque en seis colegios, donde muchos terminaron las clases a las 12:00 por la ola de calor, el Ayuntamiento puso en marcha un programa de actividades y varias rutas teatralizadas por la llamada Sevilla fernandina, que comprende el entorno de los Jardines de Murillo, el barrio de Santa Cruz y la Catedral y que terminó en la Plaza Nueva.
Una ruta que olvidó el barrio de San Bernardo, donde estuvieron acampadas las huestes del rey Fernando III mientras asediaba Isbilya con nombres tan claros como la calles Campamento, Santo Rey o Huestes.
Este apoyo del Ayuntamiento a la celebración del día de San Fernando y su declaración como Fiesta Mayor tiene mucho que ver con las condiciones de Vox para apoyar el Presupuesto de Sevilla de 2025. La formación política aspira a que la jornada recupere su carácter festivo, en detrimento del miércoles de la Feria.
Peláez, que leyó un manifiesto en honor al patrón de Sevilla a los pies del monumento de la Plaza Nueva, donde se procedió a una ofrenda floral, explicó “el orgullo que como sevillanos sentimos de tener como patrón a un Rey Santo que con la reconquista de Sevilla consiguió uno de los hitos culturales más importantes de su reinado”.
Un acto que, sumado a la entrega de las Medallas de la Ciudad y la participación del alcalde y concejales de diferentes grupos políticos en la misa en honor del santo rey en la Capilla Real de la Catedral , fueron los principales puntos en una fiesta mayor de la ciudad que ha pasado bastante desapercibida para los ciudadanos en un día donde, además por la tarde se celebró el Vía Lucis a Santa Ángela de la Amargura con motivo de los 300 años de la estancia de la hermandad en San Juan de la Palma. Tras celebrar el sábado 31 de mayo a las 10:00 un solemne pontifical presidido por el arzobispo en la iglesia de San Pedro, donde tiene previsto llegar sobre las 08:30, volverá esa misma noche sobre las 21:00 a su sede canónica.
La Archidiócesis de Sevilla organiza diversos cultos en honor de San Fernando este mes de mayo, cuando se cumplen 777 años de la recuperación de la ciudad por parte del rey Fernando III, de modo que, además del triduo que se celebró en el templo catedralicio, se procedió el 14 de mayo a la apertura de la urna con motivo del aniversario del traslado de sus restos a la Catedral, en 1729, desde el Real Alcázar.
La urna donde reposan los restos del rey santo se abre en dos ocasiones en mayo para poder venerar a quién recuperó Sevilla: una por el traslado de sus restos a la Catedral y otro por el día de su fallecimiento.
En agosto, la urna de Fernando III se suele abrir de nuevo para veneración de los fieles desde el término de la Octava, en el marco de los cultos por la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, que comienzan el 15 de agosto con la procesión por los aledaños de la Catedral.
Asimismo, la Catedral acoge cada 23 de noviembre la celebración de la doble festividad de San Clemente y la reconquista de la ciudad por el rey San Fernando con la tradicional procesión por el interior de la reliquia de San Clemente y la espada del Santo Rey –Lobera–, considerada también reliquia, que tradicionalmente porta el alcalde de la ciudad.
Ese día, también el Cabildo Catedralicio procede a la apertura de la urna de plata de Laureano de Pina que cobija los restos mortales de San Fernando.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario