"El primero que incumple la ordenanza de veladores es el Ayuntamiento"
Pablo Arenas. Presidente de la asociación de hostelería de Sevilla y provincia
Los hosteleros asisten con preocupación a la cruzada emprendida contra las terrazas y advierten que bastaría con que el Consistorio hiciera valer la norma vigente desde 2013.
El presidente de los hosteleros sevillanos, Pablo Arenas, sostiene que el único marco legal actual es la ordenanza de veladores aprobada por el gobierno de Zoido en 2013 y reclama al Ayuntamiento que la cumpla y que la haga cumplir para acabar con los abusos. Arenas, llegado el pasado verano al cargo, asegura que si el Consistorio continúa con la cruzada muchos negocios se verán abocados al cierre y se perderán miles de puestos de trabajo. Espera que se tenga en cuenta la opinión de los hosteleros para futuras actuaciones.
-¿Se imagina la Campana sin la confitería si se eliminan finalmente los veladores y se ve abocada al cierre?
-No quiero imaginármelo, pero van por el buen camino si lo que pretenden es eliminar la confitería. La propuesta que presenta el Ayuntamiento va encaminada a la desaparición de muchísimos establecimientos hosteleros, además de La Campana.
-¿Son los veladores el cáncer de la ciudad?
-La imagen que se está dando es como si fuésemos el cáncer y los únicos actores que hay en la calle. Además de veladores, hay expositores de otro tipo de comercios, hay ocupación por parte de grupos de música, están el carril bici, el tranvía, hay diversas ocupaciones del espacio público y, hasta la fecha, sólo nos señalan a nosotros.
-¿Está siendo el gobierno municipal demasiado duro?
-Tan duro como que plantea una propuesta sin consenso, no nos han consultado ni hemos trabajado en ella; y tan duro como que si pretenden la eliminación de la hostelería, no solamente en la Campana, sino también en San Fernando, por ejemplo, van por buen camino.
-¿Qué zonas necesitarían una reordenación?
-Lo que la asociación está exigiendo inicialmente es que el Ayuntamiento haga su trabajo, que cumpla con la ordenanza de veladores y que la haga cumplir. En el momento en que haga eso veremos otras calles, otro paisaje. Es la única herramienta legal que tenemos todos. No entendemos otra cosa que no sea eso. Tenemos unas licencias actualmente legales y los mensajes que nos llegan desde el Ayuntamiento son que el año que viene ya no lo serán. ¿En base a qué? No lo entendemos.
-¿Cuántos puestos de trabajo y establecimientos podrían cerrar?
-Hablamos de 6.000 puestos de trabajo, que son los que hay directamente en las terrazas. A través de las terrazas facturamos entre un 40% y un 70% de nuestros ingresos. Es algo que no habrán medido. Además de esos 6.000, se podría llegar al cierre del establecimiento. Estamos hablando de incrementar aún más el número de personas que se quedarían sin empleo y de la ruina del propio empresario. Hay que tener presente que ese empresario ha hecho una inversión, que tiene unos compromisos de pago, unas rentas que pagar... en el momento en el que le quiten esa gran parte de los ingresos se verá abocado a cerrar en pocos meses. La situación es tremendamente grave y el empresario está muy, muy preocupado, además de indignado por la propuesta que nos ha presentado el Ayuntamiento.
-¿Hay un problema de falta de vigilancia y control que hace que paguen justos por pecadores?
-Totalmente de acuerdo. El primero que no está cumpliendo con la ordenanza es el Ayuntamiento. Tiene que hacerlo con la ordenanza de veladores y todas las demás. Ahora, ¿cómo va a controlar el Ayuntamiento su propuesta? ¿El problema es que no tienen inspectores, que no tienen capacidad para hacer cumplir las ordenanzas? Si no atajan ese problema, todo lo que quieran hacer no va a ningún sitio. Hay que hacer cumplir las ordenanzas y crear un equipo, a través de la Policía Local, de la Gerencia, etcétera, para que sea así. La propuesta del Ayuntamiento es totalmente ilegal porque las licencias que tenemos son legales. Si tienen que actuar contra terrazas que no son legales o que no están cumpliendo, que actúen, sin ninguna duda. Tenemos unas reglas de juego y un marco legal que son las ordenanzas.
-¿Ven adecuada esa ordenanza realizada en el mandato de Zoido, habría que modificarla o es que no se está aplicando?
-El problema es que no se está aplicando. Es una ordenanza de 2013, de ayer, y no sé qué ha cambiado desde entonces para que no valga ahora. No se hizo de un día para otro, llevó dos años de trabajo. Se aprobó en un Pleno y es nuestro marco legal, repito. No se puede pensar ni actuar fuera de ahí. Es la herramienta que tenemos actualmente.
-¿La comisión de veladores es un instrumento útil y válido?
-No vale absolutamente para nada, desde nuestro punto de vista. La comisión de veladores actual hace un trabajo, nos lo presenta y se aprueba en la comisión de la Gerencia de Urbanismo. Tiempo atrás, en la etapa de Monteseirín, había un trabajo técnico previo en el que se detectaban esos conflictos, se trabajaba conjuntamente y de ahí salía un documento que se llevaba a la comisión y se hacía efectivo. Ahora no es así y lo que me temo es que sólo es el principio. Sabemos que ahora están trabajando en la calle Betis y tampoco están contando con nosotros. Quedan además otras ocho calles en las que la comisión dice que hay problemas. Espero que cuenten con nuestra opinión, apoyo y trabajo.
-De cara al turismo, ¿en una ciudad como Sevilla, con buen tiempo casi todo el año, es pronto las once de la noche para retirar los veladores?
-Esa es la hora de retirada en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). En Sevilla, en verano, a las 22:30 todavía hay claridad. Nos nos parece una buena hora, desde luego. Pero ahora mismo nuestra defensa es de las terrazas en general. Que se puedan mantener porque así lo determina la ordenaza, porque la ciudad vive en la calle, porque el turista cuando viene aquí lo que está buscando es, además del patrimonio, la gastronomía, y disfrutar de ella en la calle, en las terrazas; y si, además, está en una calle o plaza monumental, el disfrute es doble.
-¿Qué pasó para que se pasara de 9.635 veladores al término del mandato de Monteseirín a 13.679 (un 42% más) en tan sólo cuatro años con Zoido y en plena crisis?
-Hubo dos efectos. Por un lado, la Ley del Tabaco, que obligó a muchos establecimientos que no tenían terraza a solicitarla porque así lo demandaban los clientes. Y también es cierto que al inicio de la crisis fuimos refugio de muchos empresarios que venían de otros sectores. En época de crisis hubo muchas aperturas, pero también muchos cierres.
-¿Hay un problema con la tramitación de las licencias?
-Esto es algo histórico, pero ocurre con las licencias en general. Es un problema grave.
-¿Hay una burbuja en el sector hostelero?
-No. Hay demanda suficiente para todos.
-¿Cuál es el estado de salud de la hostelería sevillana?
-Muy óptimo. Hay una nueva generación de personas muy preparadas que viene innovando en sus cartas, en interiorismo...
-En la época de crisis la barra desplazó a la mesa y el mantel, ¿se está notando una recuperación en este sentido?
-Todavía es un poco pronto, pero es cierto que en la época de crisis fue desapareciendo el mantel y los restaurantes se fueron transformando en bares de tapas. El sector ahora mismo está trabajando mucho en la tapa, pero cada vez con una tapa más cuidada, elaborada...
-¿Se está perdiendo la identidad del bar clásico sevillano con tanto gastrobar?
-No se está perdiendo. Son compatibles. Sí es cierto que algunas zonas, sobre todo en el centro, cada vez tenemos más franquicias que establecimientos clásicos. Es algo que es difícil de parar, pero los clásicos están aguantando. La pena es que se desvirtúe la gastronomía de las calles históricas con estas franquicias.
-¿Cómo se está trabajando la promoción de la hostelería sevillana con el Ayuntamiento?
-Estamos trabajando bien. Ahora mismos estamos realizando el festival gastrocultural Sevilla Tapas Week. El Ayuntamiento ha apostado esta año por él y estamos creando un evento en torno al concurso de tapas que la asociación viene desarrollando desde 1994. Festivales de tapas y concursos había en todas las provincias y Sevilla no tenía. Hemos dado un gran paso en esta quinta edición.
-¿Es Sevilla la capital mundial de la tapa?
-Sí. Tenemos que defender eso. Es un hecho que nosotros sí sabemos, pero tenemos que venderlo al exterior. Ya nos encontramos que la tapa la vende un mexicano, un restaurante asiático... Este tipo de festivales son para reivindicar la tapa y, sobre todo, el tapeo. El tapeo es autóctono de una ciudad como Sevilla, que vive en la calle. Siempre pongo el ejemplo de cuando recibimos a amigos y nos los llevamos a recorrer de noche tres o cuatro locales y entre uno y otro estamos pasando por la Catedral, la Plaza del Triunfo... ese es el tapeo. Eso va acompañado por el clima, el carácter del sevillano, es propio del Sur...
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CEU EN ANDALUCÍA