DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Una profesora de la niña con autismo hizo las oposiciones pese a estar de baja médica

  • La docente investigada por presuntos malos tratos aprobó el examen de su especialidad

Imagen de archivo de unas oposiciones

Imagen de archivo de unas oposiciones / José Ángel García

Una de las profesoras investigadas por presuntos malos tratos a una niña con autismo en un colegio público de Dos Hermanas se presentó el pasado 22 de junio a unas oposiciones pese a encontrarse de baja médica. La docente aprobó el primer examen, según consta en la relación de aspirantes pertenecientes a su especialidad, a la que ha tenido acceso este periódico.

Unos días después, el pasado día 28, tuvo que declarar como investigada en los juzgados de Dos Hermanas por los presuntos malos tratos y vejaciones a las que habría sometido a una menor con autismo, de siete años. Los padres de esta niña se querellaron contra la directora y tres docentes del colegio Cervantes de Dos Hermanas, después de que introdujeran una grabadora en la mochila de la menor y comprobaran los gritos e insultos con los que las maestras se dirigían a su hija.

La querella contra las docentes se presentó el día 31 de mayo. El 4 de junio, este periódico adelantó la noticia, de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación. Tras la publicación del caso, varias de las profesoras investigadas se dieron de baja médica. Entre ellas, la que se presentó a las oposiciones y ha aprobado.

Esta mujer acudió a un centro de salud el día 6 de junio, explicando que padecía una gran angustia y que ni comía ni dormía desde hacía dos días debido a la difusión del caso. El médico le dio la baja por ansiedad y calificó el proceso como largo y de una duración estimada de 120 días. El día 20 de junio, dos antes del examen de las oposiciones, tenía la fecha de la siguiente revisión.

Desde el año pasado, los profesores interinos ya no están obligados a hacer las oposiciones para permanecer en las bolsas de trabajo. 

Dos de las docentes han declarado ya como investigadas ante la juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas. Lo hicieron el pasado 28 de junio, un día después de que los padres de la menor ratificaran la querella. Los progenitores están representados legalmente por Javier Jaenes, abogado del bufete Montelirio.

La menor padece varios trastornos del espectro autista y ha tenido que ser cambiada de centro, después de que sufriera varias crisis epilépticas y se autolesionara. La Junta ha abierto una investigación interna y el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha anunciado que actuará en consecuencia una vez disponga de toda la información. Tampoco descartó tomar medidas cautelares a pesar de que no esté concluido el procedimiento penal.

En la grabación de seis horas que obtuvieron los padres se oye cómo las profesoras se dirigen a gritos a su hija y le profieren expresiones como "tiene el cerebro cascado". También le dicen que los adultos con su trastorno acaban en la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios