TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Las prostitutas españolas aumentan un 5% en tres años

  • Médicos del Mundo confirma una tendencia al alza de las mujeres nacionales que ejercen en la calle y en los clubes como consecuencia de la crisis económica.

El número de mujeres españolas que ejercen la prostitución en las calles y clubes de Sevilla ha crecido en los últimos tres años en torno a un 5%. Este incremento no es demasiado elevado si se tiene en cuenta que en el global del territorio nacional ha sido del 6% sólo en un año, pero coincide plenamente con la evolución de la crisis económica. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe técnico de 2011 elaborado por Médicos del Mundo, una ONG que lleva casi dos décadas atendiendo a las prostitutas en Sevilla mediante su Programa de Reducción de Daños y Promoción de la Salud en personas que ejercen la prostitución.

Los datos de esta memoria suponen, por tanto, uno de los indicadores más fiables a la hora de elaborar un perfil de las personas que se prostituyen en Sevilla. El año pasado, Médicos del Mundo atendió a 841 personas, de las que 770 eran mujeres, 50 hombres y 21 transexuales. El número de beneficiarios de estos servicios ha bajado, ya que en el año 2008 fueron 898. Lo que sí ha crecido porcentualmente es el número de españoles.

Mientras que en el informe de hace cuatro años sólo significaban el 12% de todas las personas que ejercían en Sevilla, en 2011 ese porcentaje alcanza ya el 17%. En números redondos, mientras que en 2008 había 111 españolas entre las 898 atendidas, en 2011 fueron 144 de las 841 meretrices que entraron en el programa de Médicos del Mundo. Esta cifra se divide en 94 mujeres, 37 hombres y 13 travestis. La ONG hace también una distinción en función de la procedencia. Destaca Sevilla como lugar de origen, con 90 personas (57 mujeres, 21 hombres y 12 transexuales), cinco más que en 2008. El resto está muy repartido por toda la geografía nacional, con cuatro mujeres procedentes de Cádiz, 3 de Córdoba, 2 de Málaga y Barcelona y una de diversas provincias españolas.

Otro de los baremos interesantes que aporta el informe de Médicos del Mundo es la edad de las prostitutas. La mayoría de las españolas se concentran en la franja de entre los 35 y los 44 años (36 mujeres, 8 hombres y 3 transexuales) y entre los 24 y los 35 (28 mujeres, 12 hombres y 6 transexuales). La prostitución masculina casi alcanza a la femenina en la franja de edad comprendida entre los 45 y 54 años (16 mujeres, 10 hombres y 2 transexuales) y la iguala en el tramo de 55 a 64 (tres mujeres y tres hombres). Resultan preocupantes los 16 casos de 18 a 24 años (11 mujeres, 3 hombres, 2 transexuales), mientras que también hubo un hombre atendido con más de 65 años.

El responsable del programa de atención a las prostitutas de Médicos del Mundo, Valentín Márquez, explica que el número de prostitutas que ejercen en Sevilla no ha crecido, a diferencia de la tendencia general detectada por esta misma ONG a nivel nacional. Los médicos son conscientes de que también se ha dado un repunte importante en el número de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a través de internet o se prostituyen en pisos, si bien de estas dos nuevas modalidades no disponen de datos porque el programa se basa en la atención a las mujeres que trabajan en la calle o en clubes.

En cuanto a la aplicación del plan especial contra la prostitución callejera, Valentín Márquez explicó que se están realizando diferentes actuaciones por parte de varias delegaciones municipales, si bien lo único que trasciende son los controles policiales. "Aún así, estas redadas se han relajado en los últimos meses porque en 2011, sobre todo en verano, fueron mucho más continuas", indica el responsable del programa. Esta presión policial derivó a las mujeres a los polígonos industriales, siendo principalmente dos los focos actuales: Su Eminencia y Carretera Amarilla.

Ambos núcleos siguen teniendo una presencia notable de mujeres cada noche, mientras que en las zonas residenciales se ha reducido mucho la prostitución, aunque puedan darse casos esporádicos en los barrios históricamente afectados por este problema social, como son Nervión y Sevilla Este. En la Alameda, en la Plaza de la Mata, queda el último reducto de prostitución en el casco histórico, mientras que Plaza de Armas continúa siendo una zona muy afectada por la prostitución masculina.

Las españolas que ejercen en la calle suelen ofrecerse principalmente en Su Eminencia, sobre todo en la zona de la calle Piel de Toro. Muchas de ellas viven en el Polígono Sur y son toxicómanas. También son españolas las de la Plaza de la Mata y algunas de las de Nervión, que se colocan entre Santo Domingo de la Calzada, Luis de Morales y Luis Belmonte, calle perpendicular entre las dos primeras.

El 83% de las personas atendidas dentro de este programa de Médicos del Mundo eran extranjeras, muchas de ellas con deudas importantes que pagar a las mafias que las han traído a España. También se observa una evolución en el colectivo de mujeres foráneas que ejercen en Sevilla desde el año 2008 hasta ahora. Como entonces, el país de procedencia de un mayor número de personas es Rumanía, de donde eran originarias 216 mujeres y 6 hombres. Más de una cuarta parte de los atendidos en total procedían de este país, lo que supone un porcentaje más elevado sobre el total que hace tres años. Son más las rumanas que ejercen ahora, ya que en 2008 eran 205.

Por continentes, América Latina sigue siendo el que más mujeres aporta a la prostitución callejera y de clubes en Sevilla. También aquí se ha dado un cambio. Así, mientras que Brasil y Colombia copaban los primeros puestos en el año 2008, ahora ambos estados han sido superados por la República Dominicana. Con 149 mujeres y un hombre, este país caribeño es el segundo país de origen de prostitutas tras Rumanía y por delante de España. Brasil y Colombia siguen teniendo una presencia importante, con 85 mujeres, un hombre y un travesti el primero; y 64 mujeres y dos transexuales la segunda. Las latinoamericanas ejercen principalmente en clubes y pisos privados.

Del África subsahariana proceden 89 de las 841 personas atendidas en 2011. La gran mayoría de ellas, 83 mujeres, son de Nigeria. De las que se ofrecen en la calle de este colectivo, la mayoría trabaja principalmente en el polígono industrial Carretera Amarilla y en la calle Taiwán, la zona más alejada de Sevilla Este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios