protesta de Jupol policías nacionales en Sevilla "¡Calles vacías sin policías!"

  • Un grupo de policías, convocados por el sindicato Jupol, se concentra para denunciar las carencias de agentes y medios en la Jefatura

  • "A los ciudadanos les pedimos disculpas porque llegamos tarde a las llamadas", lamentan los policías

La concentración de policías nacionales en la Jefatura Superior. La concentración de policías nacionales en la Jefatura Superior.

La concentración de policías nacionales en la Jefatura Superior. / Salomón Cejudo

"Calles vacías sin policías" o "policías en las calles, no en los hospitales" eran algunas de las consignas que se han oído la mañana de este miércoles en la puerta de la Jefatura Superior de Policía. Un grupo de agentes de la Policía Nacional, convocados por el sindicato Jupol, se han concentrado en señal de protesta por la falta de medios y de personal que padece la plantilla de este cuerpo en Sevilla. 

El problema de la falta de personal es endémico en la capital andaluza, y se agrava por la deficiente gestión de los recursos que hace la Jefatura, denuncian los policías. Ya hace unos años, el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, alertó del riesgo de colapso operativo que padecía la Policía en Sevilla. Aquello le costó el puesto, y el cese llevó a muchos policías a manifestarse, al igual que han hecho este miércoles.

Desde entonces poco ha cambiado. El Gobierno ha anunciado que construirá un módulo hospitalario para presos, pero del anuncio han pasado ya casi seis meses y lo único que se sabe es que falta el trámite de la Junta para ponerlo en marcha. Mientras tanto, existe un módulo de dos habitaciones en el Hospital Virgen del Rocío, que actualmente apenas se usa.

Los representantes de Jupol se quejan de que los presos no vayan a ese módulo, cuya seguridad podría cubrirse con sólo dos agentes, mientras que ahora tienen que destinar dos a cada uno de los reclusos ingresados. El problema es que los especialistas quieren tener a sus pacientes en la misma zona, y no tener que desplazarse a un ala específica del hospital para atender a una sola persona.

Un patrullero de la Policía pasa ante sus compañeros durante la concentración. Un patrullero de la Policía pasa ante sus compañeros durante la concentración.

Un patrullero de la Policía pasa ante sus compañeros durante la concentración. / Salomón Cejudo

"Al final, quien paga eso es el ciudadano. Necesitamos dos policías por turno, seis al día, para cada preso que está hospitalizado. Y, con el déficit de agentes que hay en Sevilla, se acaba llegando tarde a las llamadas. Muchas veces, cuando llegamos, tenemos que pedir disculpas a los ciudadanos", denuncia el secretario local de Jupol en Sevilla, Joaquín Martín.

A la protesta ha acudido José María García, secretario general de este sindicato nacido del movimiento Jusapol por la equiparación salarial. "Estamos llegando a las llamadas con unos doce minutos de retraso. Si hay una agresión, difícilmente podemos impedir nada ni salvarle la vida a nadie. Lo idóneo es que estemos en un tiempo de respuesta por debajo de los dos minutos, pero en Sevilla estamos muy lejos de eso", ha apuntado García.

También ha estado uno de los fundadores en Sevilla, Juan Manuel Ulric, que ha liderado este movimiento en los últimos años. Los líderes de Jupol recalcan que no están liberados, que trabajan en la calle y saben de lo que hablan.

Un momento de la protesta. Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / Salomón Cejudo

"Os invito que a que vayáis un fin de semana a cualquier comisaría a ver cómo está la oficina de denuncias. Váis a ver colas de gente", explica uno de los representantes, que lamenta que con tan pocos policías en la calle no se pueda prestar un servicio de calidad en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En las últimas semanas, para combatir la oleada de robos, la Jefatura ha decidido sacar más agentes de noche, restándolos de los grupos de Policía Judicial. Eso puede servir temporalmente para atajar los robos, pero a la larga termina estancando investigaciones más complejas.

Los policías piden una serie de medidas urgentes para combatir la delincuente con garantías: la creación del módulo hospitalario, el refuerzo de la Brigada de Seguridad Ciudadana con al menos los policías de prácticas y servicios extraordinarios para que puedan salir más agentes a las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios