La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Las protestas motivadas por los continuos recortes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía provocan permanentes incidencias en la circulación del transporte público urbano. Así, durante el pasado mes de junio se produjeron 71 incidencias relevantes de tráfico que afectaron, cada una de ellas, a una o varias líneas de la red de autobuses urbanos. "De estas incidencias, el 42%, en concreto 30, fueron por manifestaciones desarrolladas en distintos puntos de la ciudad y el 27%, es decir 19, por procesiones. El resto se deben a otras causas como obras", explican fuentes municipales.
Pese a estas incidencias, el Ayuntamiento destaca que en lo que va de año han disminuido las vueltas de Tussam perdidas por distintos motivos (tráfico, averías, faltas de personal, etcétera), que "tan sólo representan el 0,74% de las realizadas y han descendido un 61% respecto al año pasado". Esta mejora de los indicadores de explotación se produce, añaden fuentes municipales, a pesar de las numerosas incidencias que se registran a diario y que afectan, de una u otra manera, al desarrollo normal del servicio. Ayer, de nuevo, se localizaron cortes de tráfico en distintas manifestaciones protagonizadas por diferentes sectores afectados por los recortes. Así, un grupo de funcionarios y empleados públicos volvieron a cortar ayer el Metrocentro en el tramo de la Avenida de la Constitución durante unos instantes en un acto de protesta que se repite desde hace semanas.
Otro de los puntos claves de las protestas es la Avenida Doctor Fedriani, en el tramo que comienza en el Hospital Virgen Macarena hasta el Parlamento, donde personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se une a diario con los funcionarios y empleados públicos de la Cámara andaluza; los empleados municipales de servicios sociales en el Hogar Virgen de los Reyes; y los funcionarios de la Seguridad Social, a la denominada como hora del desayuno, para secundar protestas con cortes de tráfico en esta arteria de la Macarena.
Funcionarios de Justicia de Sevilla también se concentraron ayer en un nuevo acto de protesta contra los "recortes" efectuados por el Gobierno central en el último mes. La convocatoria se desarrolló frente a la Audiencia Provincial para protestar por la reciente eliminación de la paga de Navidad, en medio de un significativo despliegue con motivos navideños, en el que ni los villancicos ni el turrón faltaron. Desde la Audiencia Provincial, se desplazaron hasta la sede del PP-Andalucía para hacer entregar de una cesta de Navidad. Esta convocatoria fue organizada por los sindicatos de la Administración de Justicia de Sevilla (CSI-F, STAJ, SPJ-USO, UGT y CCOO). De cara al mes de septiembre y al comienzo del nuevo año judicial, los funcionarios de Justicia andaluces, "estamos llamados a poner en marcha una huelga de cumplimiento estricto de las funciones", comentaron. Otro sector público, la educación, tiene previsto una nueva movilización el próximo 31 de julio. Las organizaciones sindicales CCOO, CGT, Ustea y UGT han convocado al profesorado interino a movilizarse contra los ajustes.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios