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Así es el protocolo de la Policía Local de Sevilla frente al coronavirus

Un agente de la Policía Local de Sevilla.

Un agente de la Policía Local de Sevilla. / José Ángel García

La Policía Local de Sevilla, dependiente de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ha establecido una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus entre los agentes, a fin de "anticiparse" a cualquier situación de riesgo para el colectivo, ante un eventual contacto con distintos colectivos de riesgo y en situaciones extraordinarias y una vez se ha confirmado el primer caso de contagio en Sevilla. 

Así, en un documento interno de este cuerpo de seguridad, al que ha tenido acceso este periódico, se recoge en cinco puntos la forma de actuar ante "cualquier caso de sospecha" y para la "identificación de un posible caso" teniendo en cuenta las pautas establecidas tras un "estrecho contacto" de la Jefatura de la Policía Local y la delegación de Gobernación con las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y los Servicios de Salud del Ayuntamiento.

De este modo, desde la Superintendencia de la Policía Local se recomienda a los agentes que, durante el desempeño de su actividad, eviten el contacto físico con un posible caso de contagio, mantengan una distancia física de la menos dos metros así como el uso de equipos de protección individual tales como guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas de alta eficacia FFP2 o superior. Del mismo modo se hace hincapié en el cumplimiento de las normas básicas de higiene de manos utilizando "agua, jabón o solución higiénica desinfectante", recoge el protocolo de actuación.

El mismo escrito especifica que, para los casos de un contacto más estrecho, es decir, el trato con personas que han cuidado de otras ya contagiadas, trabajadores sanitarios que no hayan usado las medidas de protección adecuadas o relaciones familiares, la recomendación se eleva al uso de protección ocular "ajustada de montura integral o superior" y batas impermeables de manga larga.

Este protocolo establece además una serie de pautas para que los agentes puedan identificar un posible caso. Para lo que, según recoge el escrito, "se deben dar a la vez al menos y de forma simultánea dos de los criterios de diagnósticos establecidos por las autoridades sanitarias que son, por un lado, de carácter epidemiológico: haber viajado a los lugares focos de la epidemia en los 14 días previos al inicio de los síntomas o haber mantenido un contacto estrecho en los 14 días previos al inicio de los síntomas, con un caso probable o confirmado; y de carácter clínico: presentar fiebre, disnea, tos, malestar general o síntomas compatibles con una infección respiratoria".

Del mismo modo, ante cualquier caso de sospecha, los agentes deben activar este protocolo a través del Centro de Control y Cecop para avisar a Epes 061, que será quien tomará control de cada caso y contactará con el epidemiólogo de guardia quien, según los protocolos de cada momento, dará las instrucciones precisas, aclara el protocolo activado por la Policía Local de Sevilla.

El último punto del documento de la Policía Local aclara que "la delegación cuanta con stock suficiente de mascarillas y guantes para dar cobertura a cualquier situación de actuación en un escenario de sospecha de un posible caso".

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