El robo pudo ser el móvil del crimen de los comerciantes en México
A los vendedores les faltaban objetos personales y una pequeña cantidad de dinero.
La Policía de México investiga el posible robo como móvil del asesinato de los dos comerciantes españoles, José Montoya Lozada, de 58 años, y Fernando Carmona Romero, de 57 y que tenía su domicilio habitual en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Las sospechas sobre que pudiera tratarse de un robo se deben a la ausencia de algunas pertenencias de las víctimas, como las carteras que portaban y pequeñas cantidades de dinero.
"Entre las pertenencias de las personas que fueron localizadas sin vida no se localizaron algunos objetos personales", aseguró el subprocurador general de Justicia, Martín Robles Armenta. El subprocurador aseguró que la Interpol ya ha solicitado información sobre el homicidio de los dos vendedores españoles cuyos cadáveres fueron hallados el pasado sábado en un vehículo arrojado a un canal de riego del río Humaya, y añadió que la investigación no se detendrá hasta capturar a los responsables. "Hay un compromiso de investigar a fondo y detener a los probables responsables de este homicidio", añadió Martín Robles.
Los peritos han establecido que los crímenes se cometieron el pasado 4 de mayo, cuando desaparecieron los dos comerciantes. Ese día, Carmona y Montoya salieron de su hotel sobre las 09:00 (hora local de México) y tenían previsto regresar cinco horas después para almorzar con el hermano de uno de ellos y otras personas. Los comerciantes fueron asesinados después de las 14:30, aunque los cuerpos no fueron localizados hasta el pasado día 11 de mayo. Los cadáveres estaban dentro del Dodge Attitude con el que se desplazaban por México. Estaban esposados, con las manos hacia delante y con señales de haber sido asesinados a balazos.
La Policía mexicana ha confirmado que los dos vendedores entraron en México como turistas y estuvieron hospedados primero en Guadalajara y luego en Mazatlán, antes de dirigirse a Culiacán. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció que el asesinato de los dos empresarios españoles deja "mal parado" al Estado, por cuanto "hizo ruido" a nivel internacional. Mario López señaló que a él, como gobernador, le interesa "más que a nadie" limpiar la imagen de Sinaloa, un Estado que está promocionando el turismo y que incluso ha participado en Fitur para tratar de captar inversiones de empresarios españoles.
Sinaloa es una de las zonas más peligrosas del mundo que, con los estados adyacentes de Durango y Coahuila forma el conocido Triángulo Dorado, un lugar en el que los secuestros, extorsiones y crímenes vinculados al negocio del tráfico de drogas a gran escala son muy frecuentes. En Sinaloa radica uno de los cárteles más peligrosos de México, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.
No hay comentarios