HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

La inmunización frente al Coronavirus

Dos pueblos de Sevilla rozan el 90% de vacunados frente al Covid

Recién vacunados en la Cartuja esperan para poder marcharse.

Recién vacunados en la Cartuja esperan para poder marcharse. / Eduardo Briones/EP

No cabe duda de que con más del 88% de la población diana vacunada, la campaña de inmunización frente al Covid-19 está siendo un éxito en laprovincia. No obstante, siendo un dato muy bueno, dentro de la geografía sevillana se aprecian grandes diferencias en el grado de protección alcanzado en las distintas localidades. Pero, ¿cuáles son las que presentan mayor porcentaje de población vacunada? ¿Y las que menos? Las respuestas a estas preguntas han sido recientemente publicadas por la Consejería de Salud a través del portal estadístico del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) donde ya es posible analizar los datos disgregados por municipios de todo el proceso de inmunización, lo que permite conocer qué localidades están a punto de alcanzar la vacunación del cien por cien de los mayores de 12 años. Pero también, donde viven los más rezagados a la inmunización frente al virus.

En la cara de la moneda se encuentran El Pedroso y Guadalcanal, en la Sierra Norte. Los dos municipios se cuelan entre los diez andaluces con el mayor porcentaje de habitantes con la pauta completa. Una lista que encabeza Zafarraya, en Granada, que llega ya al cien por cien. Las localidades sevillanas, por su parte, ocupan el puesto octavo y noveno, respectivamente, con una tasa del 89,5% de pedroseños con la pauta completa y del 88,8% en el caso de los vecinos de Guadalcanal.

La siguiente localidad sevillana en la lista, ya fuera de los diez primeros puestos de la comunidad autónoma es Las Navas de la Concepción, en la misma demarcación geográfica de la provincia, con un 88% de la población diana vacunada.

En el extremo opuesto se sitúa El Palmar de Troya, una localidad del Sur de la provincia con poco más de 2.300 habitantes y donde apenas el 50,7% de su población está inmunizada. Un porcentaje expresivamente bajo, más si se compara con el segundo municipio con menos población vacunada, que es Almensilla, con un 67,7%. Por debajo del 70% también está Aznalcóllar, con un 69,4% de vecinos vacunados.

En general, la campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo en el conjunto de la provincia. La vacunación completa está cerca del 90% en los mayores de 12 años a nivel principal y la mayor parte de las 107 localidades cuentan ya con más del 75% de su habitantes inmunizados. Por distritos sanitarios, la zona Este es la mejor posicionada, con el 79,6% de su población con pauta completa. El distrito Sanitario Sur, con un 75,7%, es, en cambio, el que se sitúa a la cola.

Por grupos de edad, el avance tampoco es homogéneo. Si los menores de 12 a 19 años ha sido último grupo en incorporarse a la vacunación contra el Covid, llama la atención la intensidad con la que lo ha hecho. En el conjunto de la provincia, hay ya 127.671 personas en este rango de edad completamente protegidos. Suponen el 71,3% del total de quienes están en esa franja. Se trata de un porcentaje que, aunque por debajo de la media andaluza, que alcanza el 74%, es superado por 79 municipios y tres distritos sanitarios, de los cinco que tiene la provincia (Este, Norte y Aljarafe).

Estos indicadores tienen también su reflejo por municipios. Según los datos de la Junta, hasta 11 localidades superan el 90% de protección frente al coronavirus dentro de este colectivo. De hecho, hay tres donde ya se completado la vacunación en este grupo etario. Son los casos de El Madroño, Guadalcanal y Alanís, con porcentajes de 150%, 105% y 100%. Se puede superar el cien por cien, porque se ha inmunizado a más personas de las que recogía el padrón de referencia para los informes de la Junta: el de 1 de enero de 2020.

Por contra, desplazarse a la cola de la tabla es volver a encontrar en última posición a El Palmar de Troya, con 65 adolescentes y jóvenes de menor edad con pauta completa. Suponen el 30% de ese segmento de población.

Si se da el salto al grupo de quienes tienen entre 20 y 29 años, el total de sevillanos con la pauta completa alcanza las 162.398 personas, lo que supone el 77% de este colectivo. La media provincial está en este segmento de población, sí se sitúa por encima de la ratio andaluza, donde el 75,2% de los jóvenes en esta franja tienen el escudo al completo. Son 68 los municipios sevillanos por encima del promedio regional.

En el siguiente grupo etario, entre los 30 y 39 años, son más de 202.000 los sevillanos que han completado ya la pauta vacunal. Esto supone un 78% del total personas que conforman este segmento de edad en la provincia. Por municipios, sólo Las Navas de la Concepción ha inmunizado ya a toda su población en este grupo, seguido de Constantina, que se encuentra al 97%. Entre los de 40 y 49 años, la inmunidad provincial roza ya el 90%. Porcentaje que es superado por 43 localidades.

A partir de 50 años, los más entregados a la campaña, con más del 90% de inmunizados en la mayor parte de los municipios. No obstante, hay excepciones. Como en el resto de grupos de población, repite El Palmar de Troya, con los porcentajes más bajos y donde sólo 30 mayores de 80 años han completado la pauta, el 28,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios