Nuevas carreteras de conexión de la SE-30 con el Puerto y la SE-40

Cuenta atrás para poner en servicio los desvíos alternativos al puente del Centenario

  • La obra está ejecutada en un 95% y se espera que los trabajos acaben en noviembre

  • Las constructoras anuncian una visita del ministro José Luis Ábalos para los primeros días del mes de Todos los Santos

El nuevo desvío para camiones de Lipasam y Emasesa a las instalaciones municipales de Tablada, acabado a falta de remates.

El nuevo desvío para camiones de Lipasam y Emasesa a las instalaciones municipales de Tablada, acabado a falta de remates. / Juan Carlos Muñoz

Ya están casi acabadas las carreteras sobre los suelos de Tablada y junto al Copero para llevar el tráfico por desvíos alternativos al puente del Centenario cuando se inicie la obra de sustitución de los tirantes y la ampliación del tablero con un carril más.

Este periódico lo pudo comprobar este fin de semana. Y, en efecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que el enlace directo que conecta la SE-30 con la carretera de la esclusa, para evitar el Centenario, está “en torno a un 95%” de ejecución y se trabaja para “terminarlo próximamente”. También se está mejorando la zona intermedia.

El otro desvío que enlaza con este de la SE-30 es la conexión directa del Puerto, a la altura de la Dársena del Cuarto, con la SE-40, para lo cual hay que cruzar los puentes móviles de la esclusa. Esta conexión directa del Puerto con el tramo de la SE-40 de Alcalá-Dos Hermanas está terminada a falta de remates menores, como adelantó este periódico el pasado 15 de octubre.

Entrada al desvío de la SE-30 para evitar el puente, preparado para su asfaltado. Entrada al desvío de la SE-30 para evitar el puente, preparado para su asfaltado.

Entrada al desvío de la SE-30 para evitar el puente, preparado para su asfaltado. / Juan Carlos Muñoz

Según fuentes de las empresas que trabajan en la obra, adjudicada a las constructora Acciona y Aldesa, la idea es que todas las obras que quedan por culminar estén terminadas a lo largo de noviembre de este año, a pesar del pequeño retraso que ha supuesto la lluvia de la semana pasada. De hecho, a primeros del mes de Todos los Santos está prevista una visita a Sevilla del ministro José Luis Ábalos para recorrer estas nuevas infraestructuras aprobadas por el trámite de emergencia con un presupuesto de licitación de 12 millones de euros.

En paralelo, el desvío de la SE-30 a la carretera de la esclusa y el vial para camiones municipales, sobre los suelos de Tablada. En paralelo, el desvío de la SE-30 a la carretera de la esclusa y el vial para camiones municipales, sobre los suelos de Tablada.

En paralelo, el desvío de la SE-30 a la carretera de la esclusa y el vial para camiones municipales, sobre los suelos de Tablada. / Juan Carlos Muñoz

Conexión SE-30 con carretera de la esclusa

Es la nueva carretera principal de estos desvíos. Sale directamente de la SE-30 (kilómetro 12), justo antes de subir al Centenario, y discurre con dos carriles (3,5 metros cada uno) sobre los suelos de Tablada para llevar el tráfico a la carretera de la esclusa, concretamente a la glorieta portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Está asfaltado en su mayor parte y terminada la estructura sobre la que cruza Tablada. Queda por asfaltar el tramo inicial que sale de la autovía, y colocar los quitamiedos y la señalización. También queda rematar el enlace de esta vía con la glorieta citada. Admite una velocidad de 60 km/h.

Vial para Lipasam y Emasesa

Paso inferior para los cocheros y los camiones municipales. Paso inferior para los cocheros y los camiones municipales.

Paso inferior para los cocheros y los camiones municipales. / Juan Carlos Muñoz

La nueva carretera más avanzada es la que se ha construido, sobre los suelos de Tablada, para la entrada y salida de los camiones de Lipasam y de Emasesa que se dirigen desde la carretera de la esclusa (en la rotonda a la altura del Puerto Oeste) a las instalaciones de la empresa de limpieza y a la estación depuradora de residuos (EDAR) de Tablada.

Está asfaltada, con los quitamiedos colocados y con la señalización vertical colocada y tapada. Le falta delimitar los carriles en la calzada con marcas viales. Se trata de un vial con dos carriles y más de dos kilómetros de longitud que atraviesa por un paso inferior bajo la carretera principal que sale de la SE-30.

Vial para los cocheros

También está terminado el acceso directo desde la carretera de la esclusa diseñado exclusivamente para los coches de caballos que desemboca en la misma nueva carretera para los camiones de Lipasam y Emasesa y que va a parar a las cocheras de caballo municipales.

Vista del Centenario y, a la derecha, el vial por donde entrarán los coches de caballos desde la carretera de la esclusa. Vista del Centenario y, a la derecha, el vial por donde entrarán los coches de caballos desde la carretera de la esclusa.

Vista del Centenario y, a la derecha, el vial por donde entrarán los coches de caballos desde la carretera de la esclusa. / Juan Carlos Muñoz

Contra inundaciones

También está terminada la mota de tierra de varios metros de altura contra las inundaciones que proteje la zona, ya que Tablada es suelo inundable. Se ha movido de lugar, ya que antes de esta obra se localizaba junto a la carretera de la esclusa. Ahora va entre el desvío de la SE-30 y el vial para camiones de Lipasam y Emasesa.

Salida del desvío de la SE-30 a la glorieta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto. Al fondo de la imagen, las cocheras de caballos municipales. A la derecha la mota de tierra contra inundaciones. Salida del desvío de la SE-30 a la glorieta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto. Al fondo de la imagen, las cocheras de caballos municipales. A la derecha la mota de tierra contra inundaciones.

Salida del desvío de la SE-30 a la glorieta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto. Al fondo de la imagen, las cocheras de caballos municipales. A la derecha la mota de tierra contra inundaciones. / Juan Carlos Muñoz

La construcción de estas carreteras alternativas para evitar el puente del Centenario cuando esté en obras era necesaria por la intensa carga de tráfico que soporta este paso de la SE-30 sobre el río. El puente del Centenario recibe 100.000 vehículos al día que lo convierten en un punto negro del tráfico en Sevilla. La obra del cambio de tirantes, que comenzará a primeros de 2021, reducirá al mínimo el número de carriles operativos mientras dure la reforma.

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