Sevilla

El puente del Centenario ganará un carril con la obra de los tirantes

  • Fomento planea para una segunda fase, sin fecha, la posibilidad de ampliar de 6 a 10 los carriles con dos estructuras exteriores

  • Diez empresas de prestigio inspeccionan el puente y redactan el anteproyecto para el cambio de los tirantes   

Una vista general del puente del Centenario de Sevilla. Una vista general del puente del Centenario de Sevilla.

Una vista general del puente del Centenario de Sevilla. / Belén Vargas (Sevilla)

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El Ministerio de Fomento ha defendido que la obra del cambio de los tirantes del puente del Centenario va a permitir ganar un carril más, lo que califica como "un avance significativo". 

En declaraciones a este periódico, el ministerio aclara que el cambio de los tirantes elevará el total a seis carriles (tres por sentido), frente a los 5 actuales -2 por sentido más el reversible- del tablero del puente, suprimiendo el carril reversible que supone un estrechamiento en este punto de la circunvalación de Sevilla. 

En una segunda fase sin fecha, el ministerio sitúa "una posible ampliación del puente", que de acometerse consistiría en ampliar la estructura del tablero para habilitar calzadas laterales adicionales (exteriores a las pilas) de dos carriles por sentido, con lo que "el resultado final llevaría a disponer de 10 carriles" en total: los 6 que tendría el tablero con el cambio de tirantes, más los 2 laterales por cada sentido. 

Diez empresas de prestigio

En la actualidad el Ministerio está acometiendo la inspección especial del Puente del Centenario de Sevilla y la evaluación del nivel de seguridad de esta estructura. Esta misión se ha encargado a 10 empresas "de reconocido prestigio nacional e internacional" expertas en los puentes singulares, como es el caso del Centenario, según han explicado a este periódico fuentes ministeriales.

Esas mismas empresas también están ejecutando la redacción del anteproyecto de sustitución de los tirantes del puente, que terminará de redactarse en el primer trimestre de 2019. En la redacción del anteproyecto de sustitución de tirantes, la premisa es que las obras tengan una mínima duración, mínima afección al tráfico y que las obras se realicen con el puente en servicio, sin cortarlo totalmente al tráfico.

En el primer trimestre de 2019 estarán acabados tanto la inspección como los trabajos de redacción del anteproyecto del cambio de tirantes y entonces se podrán iniciar las obras de los tirantes si los estudios determinan que deben hacerse a corto plazo.

La inspección especial del puente está previsto que acabe a finales de este año 2018 y se está realizando en horario nocturno y/o los fines de semana. Fomento recalca que la inspección marcha "a buen ritmo" y no está causando molestias a los usuarios de este punto estratégico de la ronda SE-30. Esta se viene realizando desde septiembre. Ya se han realizado prospecciones geotécnicas y están en marcha trabajos topográficos y extracción de testigos de hormigón para su ensayo e inspección de los propios tirantes del puente.

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